Blog de Noticias de la construcción

Chiringuitos ganan terreno en proyectos de bordes costeros

25/02/2015

  • De simples quioscos playeros o restaurantes informales, estos recintos se han ido transformando en lugares más sofisticados que exceden a la instalación de temporada.

Fuente: El Mercurio

Chiringuitos ganan terreno en proyectos de bordes costeros.

Angélica Bañados
De uso frecuente en España, en especial en la Costa del Sol, los chiringuitos -conocidos como quioscos playeros o restaurantes informales que se asocian a los bordes costeros- se han ido incorporando como un facility más en los proyectos inmobiliarios de segundavivienda de alto estándar del país.

Se trata de locales pequeños o restaurantes de playa, de instalación estacional o provisoria, destinados a la venta de alimentos y bebidas. “Con el tiempo, se han ido estableciendo algunos en carácter de permanente, transformándose en lugares más sofisticados”, indica Ignacio Hernández, presidente de Archiplan.

Según este profesional, este tipo de local se comenzó a ver en Chile cuando se concibió el Plan Maestro de Las Tacas. “El restaurante de playa se transforma en un lugar destacado y reconocible por su arquitectura y comida; se llamó el Chiringuito de Las Tacas, su arquitectura era playera e informal y, a su vez, sofisticada”.

Y agrega: “Esto mismo ocurrió con su cocina; los promotores trajeron un chef español desde Marbella, España, y este restaurante se transformó en un referente. Hoy, tal vez, el más reconocible es el Chiringuito de Zapallar, que mantiene su carácter de casual, aunque no es de temporada”.

Carácter playero
Ignacio Hernández cuenta que ha visto chiringuitos en las Islas Vírgenes y el Caribe, muy simples y sencillos, casi enteramente de troncos de maderas nativas y hojas de palmeras, y otros sumamente sofisticados en Miami y la Costa del Sol. “Hoy, los proyectos de segunda vivienda suelen incluir un chiringuito en su diseño”.

Y es que estos locales se adaptan muy bien en este tipo de proyectos, porque la alimentación y la bebida son parte muy importante de la experiencia vacacional. “Es casi un ícono veraniego, la foto tomando una bebida o una comida bajo la sombra, descalzo y en traje de baño. Eso es la virtud del chiringuito: que se acerca a su público desde la playa misma”.

Por ello, son característicos de los proyectos vacacionales de playa. “Si la estacionalidad es muy marcada, como ocurre en la costa chilena, son de temporada; si la temporada es prolongada o continua como en el Caribe, terminan siendo de carácter permanente, pero por norma general son de playa”.

Una de sus principales características es su sencillez, pues representan una construcción de uso temporal, particularmente con materiales típicos y abundantes de la zona donde se emplazan. “Cuando el clima lo facilita, las terrazas y espacios sombreados son muy importantes. El tamaño lo determina la población que atiende”.

El chiringuito del Condominio Brisas de Santo Domingo, por ejemplo, fue concebido por los arquitectos desde la observación de las embarcaciones de las caletas vecinas, “lo que da como resultado la suma de materiales, de madera envejecida más el hormigón, que reinterpreta en una caja apaisada la forma de un barco varado y así replica la sensación costera”.

Este proyecto, de 451 m² útiles, es utilizado como restaurante y alberga a nivel de planta zócalo los programas de servicios de cocina y de personal, mientras que en la planta principal, se emplazan los accesos, los comedores, las terrazas y el bar.

Nuevos proyectos
Actualmente, Archiplan se encuentra desarrollando una nueva versión para el Chiringuito de Las Tacas, “más de acuerdo con los nuevos tiempos”, dice Ignacio Hernández, presidente de Archiplan, destacando además que el Chiringuito de Las Brisas ha sido muy exitoso como complemento de la laguna.

La compañía está realizando también un chiringuito o Beach Club más sofisticado para un proyecto en Máncora, balneario ubicado en el norte de Perú; así como otros en el país vecino y en Chile, en la costa de la zona central y en el sur de carácter lacustre, como parte de un plan maestro mayor en cada uno de esos casos.
Otra propuesta

Con otro concepto, La Serena Golf posee el restaurante Kardamomo, concesionario que opera el Club House del Club de Golf La Serena. “Hoy es indispensable para los proyectos inmobiliarios costeros como el nuestro contar con instalaciones que permitan una mejor calidad de vida, ya sea para los residentes como para los visitantes en época de vacaciones. “, indica Patricio Aravena, gerente del Club de Golf La Serena.