Blog de Noticias de la construcción

Subsidios a familias vulnerables llegarán a $ 400.000 millones en 2012

04/04/2012

  • Primer llamado del DS 49 se realizará, a más tardar, en mayo y beneficiará a 32.000 familias.
Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 4 abril, 2012. En un par de semanas saldría de la Contraloría el decreto que permitirá poner en marcha un nuevo subsidio de vivienda para las familias vulnerables.

Se trata del DS 49 -también llamado Fondo de Elección Solidaria- que, según el gobierno, es uno de los pilares de la política habitacional y cuyo primer llamado se espera para fines de este mes o comienzos de mayo.

Así lo explicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, quien anunció que durante este año se invertirán $ 400.000 millones en este subsidio, recursos con los cuales se beneficiarán a 32.000 familias pertenecientes al primer quintil.

“Esto va en apoyo de las familias más vulnerables del país, aquellos que no tienen capacidad de ahorro, de generación de ingresos relevantes, y por lo tanto, se exige un ahorro mínimo de UF 10. Este es un mínimo importante que está focalizado en aquellos más vulnerables”, explicó el secretario de Estado.

Se estima que serán a lo menos tres los llamados que se realizarán de este subsidio y que asignará los recursos en base a los puntajes de la ficha social.

Pero este puntaje, además, incorporará otras variables de vulnerabilidad. Por ejemplo, acceso a los servicios básicos, tipo de vivienda, hacinamiento, tamaño del grupo familiar o presencia de adultos mayores. También contempla un puntaje adicional a familias que llevan mucho tiempo esperando una vivienda.

Según explicó Pérez Mackenna, también existirán incentivos al esfuerzo personal de ahorro. Es decir, que si reúnen más del mínimo también recibirán un apoyo adicional.

“Si las familias presentan UF 10 adicionales de ahorro por sobre el mínimo, el Estado les pondrá 15 más y así sucesivamente. Es decir, si ponen UF 20 pueden mejorar la vivienda en UF 45, que es bastante”, explicó Pérez Mackenna.

Una de las características de este subsidio es que las familias podrán elegir entre postular en forma individual o colectiva; también entre una vivienda usada, nueva, participar de un proyecto en verde o, incluso, construir en su propio terreno.

Subsidios rurales

El DS 49 varía entre UF 380 y UF 700, dependiendo de la comuna donde se adquiera la vivienda o se emplace el proyecto de construcción, y también de la tipología del proyecto. Para zonas extremas se entregará un subsidio adicional.

Con el beneficio se pueden construir viviendas con una superficie mínima de 42 m2 y ampliación proyectada a 55 m2.

Otro de los elementos que considera, y que destacan al interior del Minvu, es que pretende equiparar las diferencias entre el ámbito rural y el urbano.

“Habrá un aumento en los subsidios en las comunas rurales, que van en promedio por sobre las UF 100 respecto de los que existía anteriormente”, anunció Pérez Mackenna.

También se entregarán montos adicionales a los proyectos que se emplacen cerca de las escuelas, centros de salud y transporte público para “disminuir la segregación de las ciudades”, así como a familias que tengan adultos mayores o discapacitados.

Este subsidio es el que estará unido con la política para erradicar a los 657 campamentos que existen en el país.