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Código QR se comenzará a usar frente a propiedades

23/02/2015

  • Esta modalidad, que próximamente comenzará a ser implementada en Chile, es muy utilizada en Estados Unidos y en países de Europa y Asia.

Fuente: El Mercurio

Código QR se comenzará a usar frente a propiedades.

Angélica Bañados
En nuestro país, los códigos QR de márketing en el mercado inmobiliario se han limitado a promocionar propiedades usadas en arriendo o venta en publicaciones especializadas, especialmente en avisos. Hoy, sin embargo, se está impulsando su utilización en espacios públicos frente a las propiedades.

“Todos sabemos que en nuestro país los códigos QR de márketing todavía no son utilizados masivamente”, explica César Dimitroff, director de Proyectos de InnovArquitectura, empresa que ofrece el servicio de implementación de este tipo de códigos en edificios (www.codigoqrchile.cl).

Sostiene que este código es una aplicación o herramienta de márketing moderna que busca facilitar la decisión del comprador inmobiliario, al permitirle hacer un tour virtual por el proyecto en oferta, apuntando a que este contenido pueda ser revisado desde cualquier lugar, siempre que se esté portando un celular.

Juan Ramón Campos, gerente general de FTM, Gestión Inmobiliaria, señala que su compañía tiene la intención de comenzar a implementar este servicio en sus proyectos nuevos. “El código QR es una herramienta de márketing muy útil para poder transmitir información en espacios reducidos y menos contaminantes visualmente para el cliente”.

Ventajas
QR es un código impreso que se puede escanear con un celular y que conduce a un sitio web asociado con información de interés. Entre sus ventajas figuran la inclusión de datos de contacto, descripciones técnicas, conectividades urbanas y contenidos visuales, como fotografías detalladas y recorridos en 3D, los que se pueden ver a partir de la visualización del código.

Para las personas es un sistema sencillo, ya que permite ahorrar la escritura de un link , a veces largo y difícil de recordar, y posibilita un recorrido virtual por un proyecto, inclusive fuera del horario de apertura. “El comprador escanea el código y al instante se dirige a la información”, dice el arquitecto.

Por su parte, para las empresas inmobiliarias es de bajo costo y traslada su catálogo y su web a la calle, y va con el usuario a cualquier sitio. Además pueden seguir su desempeño, medir resultados, cantidad de visitas y lecturas, así como el efecto de las campañas publicitarias. También pueden duplicar, mover de lugar y colocar de forma estratégica y llamativa.

“Como herramienta de márketing y bajo el punto de vista comercial, el código QR inmobiliario como aplicación tecnológica es un formato avanzado de publicidad, y su efectividad puede ser comparada con la de los avisos publicitarios y folleterías impresas, así como con la de los sitios web de los proyectos inmobiliarios”.

Experiencias
“El código QR es un paso más próximo a la visita del público a los pilotos en exhibición de departamentos en construcción, pero efectuando esta visita mediante un proceso virtual y que se puede hacer, como decíamos, desde el espacio público enfrentando la propiedad en venta, o desde la misma casa del cliente, ya que el QR le permite ver y guardar la información en el celular, así como también le abre la posibilidad de revisarla las veces que le sea necesaria”, indica Dimitroff.

El uso del código QR en espacios públicos frente a las propiedades es muy común y utilizado en Estados Unidos y en países de Europa y Asia. “Debido a la gran extensión territorial de Estados Unidos, el desarrollo inmobiliario se da en modalidad horizontal, con construcciones bajas de suburbios jardín, por ello su uso es tan intensivo, especialmente en antejardines de propiedades en venta”.

Por otro lado, sostiene, en este país es usual que se produzca una constante venta y arriendo de propiedades. “Además en Estados Unidos está el hecho cultural de que las propiedades no utilizan vallas enrejadas, resultando propiedades a la vista que pueden exhibir en su jardín el cartel de venta con el código QR”.

Sin embargo, indica, en el caso de Santiago centro, donde es más común el uso de la propiedad densificada con desarrollo vertical, con edificios altos, existe un reto para la implementación del código, ya que este se debe ubicar en una posición cómoda donde le sea posible al transeúnte escanearlo, a la vez de generar el interés por el mismo.

QR Patrimonial
Replicando el modelo uruguayo aplicado en edificios históricos declarados monumentos, InnovArquitectura creó el año pasado el primer código QR patrimonial en una vivienda histórica de 1929 restaurada en el Barrio Matta Sur, actual sede de la “Fundación Vive El Patrimonio”. Actualmente, la compañía está desarrollando en Santiago la implementación de códigos QR para recorridos de edificios de valor patrimonial e histórico.