Blog de Noticias de la construcción

Avanza “hermana menor” de la Torre Santa María

18/02/2015

  • La nueva torre, actualmente en construcción y que será concluida el segundo semestre de 2016, medirá 109 metros y contará con 32 pisos.

Fuente: El Mercurio

Avanza “hermana menor” de la Torre Santa María.

ANGÉLICA BAÑADOS
Una torre muy parecida, pero blanca y más moderna, será Nueva Santa María, construcción que viene a dar un cierre natural al proyecto original de la icónica Torre Santa María, que durante años fue el edificio más alto de Santiago y que, producto de la crisis de los 80, quedó congelado.

“Las primeras líneas de Nueva Santa María se trazaron el año 2010 e inicialmente se consideró hacer otro tipo de desarrollo, con otra arquitectura. Luego de reflexionar, llegamos a la conclusión de que lo mejor era completar la idea original”, explica Juan Eduardo Bauzá, gerente general de Socovesa Desarrollos Comerciales.

Y agrega: “El concepto fue de respeto y no de competencia: respeto a la historia y a la identidad que genera y que generó la Torre Santa María en su oportunidad. Fue así como recreamos el significado de la torre original pero con una nueva materialidad, con una nueva ordenanza y con nuevos sistemas”.

La obra, que concluiría el segundo semestre del 2016, ya sobrepasó los niveles de estacionamiento y actualmente se encuentra en etapa de construcción de la torre, es decir, cota cero hacia arriba. Por ello, ya es posible ver los pilares que tendrá Nueva Santa María y detrás del nuevo edificio se construye paralelamente una torre residencial.

Socovesa Desarrollos Comerciales es su propietaria y tiene como socio en su desarrollo a Proyecta, compañía que se especializa en el área de oficinas y que ha trabajado proyectos emblemáticos en Nueva Las Condes, entre muchos otros. Por su parte, las dos oficinas de arquitectos que proyectaron el diseño son A4 y Luis Corvalán y la construcción está en manos de Ignacio Hurtado Ltda.

Características
Nueva Santa María es un edificio de oficinas que viene a revitalizar una zona que por años ha estado más bien deprimida. Contará con un zócalo comercial y áreas verdes de aproximadamente 2.500 m², un espacio abierto para todos quienes habitan y trabajan en el sector. “A esto es lo que llamamos espacios privados de uso público y es una de las definiciones estratégicas de su diseño”, cuenta Bauzá.

La torre medirá 109 metros y contará con 32 pisos. El edificio de oficinas clase A, contempla plantas libres de 800 m aproximadamente y considera ocho subterráneos.

Además, Nueva Santa María está apuntando a obtener la certificación LEED a nivel Silver, que impone una serie de condicionantes para que sea eficiente en el uso de la energía. “En esto, gran colaboración tienen las pieles, el tipo de cristal del edificio, con una gran capacidad de transmisión de la luz para evitar tener que iluminarlo artificialmente y solamente hacerlo en las partes más oscuras hacia el interior”.

“A su vez, refleja la radiación de calor, porque uno necesita que entre luz, no calor. Asimismo, se han contemplado detalles como una planta de compactación de basura y un closet ecológico para permitir el reciclaje”, agrega.

Otro concepto
Juan Eduardo Bauzá indica que la nueva torre será un aporte a la ciudad. “Desde lo simbólico, Nueva Santa María viene a completar y dar un cierre al proyecto original de la Torre Santa María. Desde lo funcional, lo que vemos es que Nueva Santa María se levanta en un terreno de casi 6.000 m² que permaneció abandonado y deprimido por muchos años”.

Sostiene que ese sector estaba físicamente desconectado del barrio y funcionaba como una “república independiente”. “El carácter inhóspito del lugar se ve agravado por la falta de un equipamiento urbano básico, como comercio, servicios necesarios para las personas que trabajan y viven en el sector”.

El concepto es espacios privados de uso público, sin muros ni divisiones, y en la práctica se traduce en un zócalo comercial de 2.500 m² y áreas verdes compartidas. Así, el mix comercial de estos locales va a privilegiar servicios que sean útiles para quienes trabajen en las torres y para todos los se muevan en su entorno en la semana y el fin de semana.

Conjunto armónico
En Socovesa Desarrollos Comerciales explican que ambas torres, Nueva Santa María y Torre Santa María, están intrínsecamente relacionadas, ya que la primera viene a completar la idea original. “La torre residencial se beneficiará de los espacios privados de uso público de Nueva Santa María y ambos conforman un conjunto armónico”, destaca Juan Eduardo Bauzá.