Blog de Noticias de la construcción

En junio concluye reforestación de ladera norponiente del Parque Metropolitano

16/02/2015

  • Ministra de Vivienda afirma que beneficiará a comunas como Recoleta y Conchalí, entre otras.

Fuente: La Segunda

En junio concluye reforestación de ladera norponiente del Parque Metropolitano.

Patricio Pino M.
Si todo marcha de acuerdo con lo planificado, en junio próximo concluirá el Plan de Reforestación del Parque Metropolitano (PMS), totalizando 145 hectáreas en los últimos cuatro años, lo que representa el 19% de la superficie total de la mayor área verde de Santiago (737 hectáreas).

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, detalló que en los dos últimos años se han invertido más de $660 millones con la plantación de 48.000 ejemplares de especies arbóreas autóctonas. Este año el trabajo a cargo de la empresa Las Pataguas -que ganó la licitación de la tercera y última fase del proyecto- está concentrado el Embalse y la Loma del Perro, zonas que corresponden a la ladera nororiente del PMS.

Saball indicó que en el parque existe una serie de proyectos para acercarse a los residentes del sector norponiente, como Recoleta, Conchalí y Huechuraba. “Entre ellos, el Sendero Metropolitano, que en una misma cota va por el borde del parque, el nuevo acceso por avenida Zapadores, que contará con el mismo estándar de todos los otros accesos principales, y que conecta con el camino La Montaña (hace poco pavimentado) y llega al corazón del parque”.

La ministra respondió así a la entrevista dada a La Segunda por Oscar Molina, coordinador de Fundación Mi Parque, quien dijo que el PMS “es un ejemplo de desigualdad”, porque “hacia Providencia, Las Condes y Vitacura ofrece una alternativa mucho más importante en materia turística que lo que da hacia Huechuraba o Quilicura”.

Incluidas multicanchas
Ante ello -contrastó Saball- las nuevas obras del sector norponiente incluyen una multicancha en la intersección del PMS con la calle Aurora de Chile, con camarines, graderías, iluminación, caseta de guardias y servicios higiénicos, que también está planificado se abra al público durante este año.

En cuanto al plan de reforestación, éste comenzó el 2012, con la plantación de 8.600 árboles en 8,6 hectáreas en los sectores de La Montaña y Cantera de la Virgen, que corresponden a la ladera que mira hacia Recoleta y Huechuraba. Y prosiguió al año siguiente con 42.800 árboles en 63,2 hectáreas en los sectores de La Montaña, Sendero Rústico (éste también hacia Recoleta), Antilén y Pirámide.

En los primeros dos años, el plan tuvo una inversión de más de $794 millones. Según los cálculos de la autoridad, una hectárea recién reforestada tiene un costo promedio de $5 millones. Mantenerla cuesta alrededor de $10 millones anuales.

Esto porque la colocación de los árboles es el inicio de un proceso. Según detalló el jefe de la División de Parques y Jardines, Hernán Merino, cuando concluya esta fase vendrá la conservación. Desde el 2000 el parque dispuso del riesgo por goteo para asegurar el suministro de agua. “Todos los proyectos de reforestación, áreas verdes y jardines se hacen con riego tecnificado, por su alta eficiencia para la mantención”, dijo. Cada árbol cuesta unos $10.000 al año.

De los 100 mil árboles del plan, cerca de la mitad los aporta el propio PMS. La otra mitad -indicó Merino- corresponde a contribuciones de la Conaf a través de un convenio que se extiende por cinco años, lo que implica un seguimiento del destino de estos ejemplares.

El director del PMS, Mauricio Fabry, destacó que los árboles autóctonos “se adaptan mejor a las condiciones de suelo y clima de Santiago y por eso necesitan menos agua y mantención en general. Con su conservación, además, se replican las comunidades vegetales de esta zona, lo que permite su mantención “.

A ello, la ministra de Vivienda añadió que “la consolidación de las especies se espera a partir de 5 años después de plantadas. En la actualidad, podemos observar árboles de tres metros de altura en las zonas que fueron reforestadas el 2012, pero para poder hablar de árboles totalmente consolidados se consideran entre 8 y 10 años de crecimiento”.

1.613millones de pesos en total se habrán invertido con este plan de cuatro años que comenzó en el 2012.8son las zonas intervenidas: entre otras, La Montaña, Cantera de la Virgen, Sendero Rústico y Pirámide.