Blog de Noticias de la construcción

Nuevos mercados potencian Santo Domingo

05/02/2015

  • El auge del Puerto de San Antonio, la cercanía a Santiago y su tranquilidad han permitido a este balneario tener una creciente demanda. Y los precios han subido.

Fuente: El Mercurio

Nuevos mercados potencian Santo Domingo.

Felipe Álamos
“Santo Domingo continúa siendo un balneario y uno de sus principales atractivos es la tranquilidad que ofrece como ciudad y su cercanía a Santiago, por lo que sigue siendo atractivo para los santiaguinos venir a descansar a la zona”, afirma María José Nava, jefa comercial de Hobbins Santo Domingo.

Pero agrega que hay otros mercados emergentes: “La cercanía a la Región Metropolitana hace también que Santo Domingo sea un lugar atractivo para vivir, sobre todo porque con las tecnologías de comunicación actual y una computadora, es factible llevar a cabo negocios a distancia permitiendo que los ejecutivos trabajen desde casa y se trasladen a Santiago por motivos puntuales; motivo por el cual se ve una tendencia importante de ejecutivos independientes y empresarios de trasladarse a vivir acá”.

Factor relevante
Además, afirma, “el puerto de San Antonio ha crecido considerablemente, lo que ha hecho que diversas empresas del ramo portuario crezcan, generando más puestos de trabajo y en consecuencia un mayor número de familias que se instalan a vivir en la zona, y que apuestan por una mejor calidad de vida”.

Como respuesta a todo lo anterior, indica, y “ante la escasez de oferta habitacional de la zona, se ha observado un alza importante en la venta de terrenos de 5.000 m que pueden subdividirse y de los cuales han surgido proyectos inmobiliarios de tipo condominio con precios de casas en el rango de las 5.500 a 6.000 UF. Hay inversionistas que optan por vender los sitios ya subdivididos y otros más arriesgados que apuestan a ofertar las casas ya terminadas”.

Cuenta María José Nava que “en el último año se observó un incremento considerable de precio en los valores de los terrenos, sobre todo en aquellos cuya ordenanza actual permite que se subdividan, pero principalmente porque la oferta de terrenos ha ido a la baja y también porque la oferta de terrenos con vista al mar es prácticamente nula. Con respecto a los valores de las casas, considero que este último año los precios se han mantenido constantes; sin embargo, si lo comparamos con los valores de las casas de hace 3 o 4 años obviamente hubo un incremento de aproximadamente de 30%.

Añade que la demanda de casas para veraneo también se ha mantenido constante, y que el 80% de la población de Santo Domingo son veraneantes. Normalmente este perfil de clientes busca casas con vista o cercanas al mar en un rango de precios de 5.000 a 7.500 UF.

Por su parte, Carlos Benoit Contesse, de Carlos Benoit Propiedades, coincide con esta evaluación positiva del mercado, y añade que, por ejemplo, el mercado de primera vivienda en Santo Domingo ha tenido un desarrollo muy importante y sostenido, durante los dos últimos años, debido a que paulatinamente Santo Domingo se ha consolidado en forma importante como dormitorio de San Antonio y otros polos de desarrollo en sus alrededores.

Afirma el corredor que el mercado de compraventa de viviendas se ha comportado bastante bien durante el último año, a pesar de los malos augurios económicos.

Expansión constante
¿Dónde están las mayores áreas de desarrollo dentro del balneario?
Carlos Benoit indica que “las zonas de mayor demanda siempre han sido las casas o sitios con exposición de vista al mar. Sin embargo, los condominios Las Brisas y Santa María del Mar han sido en los últimos años los más ágiles en su desarrollo, sin menospreciar tampoco la expansión urbana hacia el sector de Las Parcelas, así como en el balneario tradicional”.

Explica que, en general, en todas las zonas los valores tanto de casas como de sitios “son muy variables, pues un mismo sitio con vista o sin ella puede tener una diferencia de cinco o más veces en su valor, siendo más notorio si se trata de un sitio eriazo, porque si está construido el diferencial puede ser menor, aunque depende también de la calidad de la casa instalada en él”.

Demanda constante
Afirma Carlos Benoit que los arriendos de temporada, en cuanto a cantidad y valores, han sido bastante similares a los del año pasado, “con una leve disminución en la primera quincena de enero, cosa que se esperaba pues el flujo de mayor demanda para Santo Domingo en general, ha sido históricamente la segunda quincena de febrero”.