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Cencosud más que duplicaría superficie de malls si desarrolla su banco de terrenos

05/02/2015

  • La filial administra actualmente 1,8 millones de m arrendables, mientras que los sitios disponibles para futuros desarrollos superan los 2 millones de m.

Fuente: El Mercurio

Cencosud más que duplicaría superficie de malls si desarrolla su banco de terrenos.

María José Tapia B.
Más de 1,8 millones de metros cuadrados (m ) de superficie arrendable distribuidos en 48 shopping centers son parte del portafolio que rodea el negocio inmobiliario de Cencosud. Autodefinidos como “líderes en centros comerciales de Sudamérica”, la división está presente en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil, por lo cual una eventual apertura en Bolsa de esa filial implicaría la incorporación de un socio que alcanzaría presencia en cinco de los principales mercados de Latinoamérica. El lunes, Banchile valorizó la división en US$ 3.270 millones, por lo cual, de abrir un 30% en bolsa, el retailer obtendría en torno a US$ 1.000 millones, dijeron en la entidad.

Los activos que están detrás de la filial son abundantes. Según una presentación realizada por Cencosud a inversionistas en septiembre, la compañía tiene 25 malls solo en Chile -entre ellos, Costanera Center y Alto Las Condes-, los cuales suman 1.085.146 m de superficie arrendable (GLA). En Argentina, en tanto, administran 18 shopping centers con 668.673 m en total, mientras que en Perú tienen tres centros comerciales con 88.719 m arrendables. En Colombia, a su vez, operan dos inmuebles que suman 34.094 m . Por último, en Brasil mantienen 22.021 m de superficie arrendable. “Podemos ofrecer a las marcas una plataforma para el crecimiento a escala regional”, precisaron en esa oportunidad. Subrayaron tener banderas fuertemente posicionadas en cada uno de los mercados donde están presentes.

Banco de terrenos
Junto con los metrajes ya construidos, la firma tiene un enorme espacio para expandir el negocio de malls , considerando su amplio banco de terrenos. De hecho, según lo señalado por el retailer la semana pasada, la evaluación de abrir la división de malls en bolsa se sustenta justamente en los importantes paños que mantiene el holding en Latinoamérica. Aún más, los sitios disponibles superan los 2 millones de metros cuadrados, es decir, son superiores a la superficie arrendable administrada actualmente por la compañía, permitiéndole -si es que construyen- más que duplicar su operación.

Los mayores metrajes están en Chile. En nuestro país mantienen un banco de terrenos de 1.159.204 m , distribuidos en Santiago, Concepción y Viña del Mar. Entre los paños más emblemáticos se encuentra el que está ubicado en Santa María de Manquehue -delante del Saint George- y el que se ubica frente al Alto Las Condes.

Argentina es el segundo mercado con el mayor metraje de terrenos. En la nación vecina tienen 553.733 m entre Buenos Aires y Córdoba.

En tercer lugar está Colombia con paños por 263.830 m . Estos sitios están emplazados en las ciudades de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Villavicencio.

En Perú, en tanto, Cencosud tiene 247.567 m para futuros desarrollos. Todos ellos en Lima.

La menor presencia está en Brasil, donde tienen un banco de terrenos de 69.561 m en las ciudades de Salvador y Aracaju. “Nuestro banco de terrenos -único- en principales polos urbanos nos permitirá proyectar nuestro liderazgo en la región”, aseguró la matriz de la tienda por departamentos Paris hace algunos meses.

En Banchile afirmaron que aún existen dudas sobre estos sitios. “No está claro todavía si se incluirían en la nueva compañía otros activos diferentes de los centros comerciales. En particular, nos gustaría entender si el banco de terrenos permanecerá en Cencosud”, señalaron.

Más tierras
Solo en Chile tienen 1.159.204 m para desarrollar nuevos centros comerciales.

El liderazgo de los shopping centers vecinales entre los seis formatos que actualmente administra
En 1988, Cencosud desarrolló su primer centro comercial en Argentina. En 1993, aterrizó en Chile con Alto Las Condes, para luego llegar a Brasil, Perú y Colombia. Hoy, la compañía administra seis formatos distintos de malls . El de mayor desarrollo dice relación con los shopping centers vecinales. Un 49,7% de su portafolio (en torno a 933.754 metros cuadrados) está orientado a aquellos centros comerciales que tienen hasta 70 mil m de superficie arrendable (GLA), con tiendas anclas, satélites y, en algunos casos, centro médico. En la nación trasandina tienen 10 de estos inmuebles, mientras en Chile operan nueve, en Perú uno, y en Colombia dos.

En segundo lugar están los power centers ( malls de hasta 35 mil m de GLA). Un 22,2% de su portafolio corresponde a ese formato. Luego están los shopping centers regionales (grandes centros comerciales de hasta 100 mil m de GLA) con un 14,2% -unos 267.319 m – del total de la superficie que administran.

En menor medida -con un 7%- aparece el desarrollo de mega centers que son estructuras de más de 100 mil m , por lo cual el único exponente que tienen es Costanera Center. Además, operan algunos strip centers y factory . Este último corresponde a malls con tiendas de descuento de marca.