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Panel Técnico de Concesiones estudia cinco contratos para monitorear controversias

03/04/2012

  • Instancia técnica dice que podrían aumentar las discrepancias entre el MOP y las concesionarias.
Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 3 abril, 2012. A un año de su conformación, tras la aprobación de la nueva Ley de Concesiones, el Panel Técnico que se creó para resolver las controversias entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas, ya comenzó a monitorear y hacer seguimientos a los primeros contratos que se han adjudicado desde el 2010.

Esto, según explicó el presidente de la entidad, Erwin Stagno, tiene por objetivo adelantar los eventuales conflictos que puedan surgir entre ambas partes en el proceso de construcción y operación del proyecto concesionado.

Con ello -según estiman- podrían aumentar entre un 20% a un 30% la cantidad de controversias, ya que hasta ahora generalmente se concentran al final del proceso de construcción. “El Panel Técnico considera deseable la presentación temprana de las discrepancias, y es probable que el número de conflictos aumente, pero estos serían de menor complejidad. Sin embargo, también es posible que la presencia de un organismo con base institucional fuerte y presencia permanente, como el Panel Técnico, haga que el número de conflictos disminuya”, explicó Stagno.

Y aunque hasta ahora no se han presentado controversias, la entidad -conformada por cinco expertos elegidos por Alta Dirección Pública- está concentrada en el seguimiento de cinco proyectos: los aeropuertos El Loa, de Calama, y el de Antofagasta, y las autopistas Concepción-Cabrero, Alternativas de Acceso a Iquique y recientemente La Serena-Vallenar.

Según Stagno, por el panel deberán pasar los convenios complementarios a las obras, multas, retrasos, entre otros conflictos.

Uno de los cambios más sustanciales con la creación del panel son los tiempos para entregar una respuesta a los conflictos. Hasta antes del 2010, para resolver una controversia se formaba una comisión, y una discrepancia entre las partes podían demorar hasta cinco años.

Con la nueva institucionalidad, los plazos se acortan absolutamente y fijan en 30 días o hasta 60 días en casos de mayor complejidad la entrega del informe con las recomendaciones para llegar a acuerdo. En caso de que las partes no lo hagan, llegarán hasta una instancia de arbitraje, donde el informe del panel es una de las pruebas que se tendrá para fallar.

“En dos meses ya debemos tener preparado un informe técnico, por eso ya estamos informados desde un comienzo del desarrollo de los contratos para poder responder en ese plazo. Por eso hacemos un seguimiento, pero independientemente”, explicó Stagno.

Otro de los cambios en esta instancia es que las controversias se resolverán en audiencias públicas.

Primera votación

Por primera vez, la Asociación de Concesionarias (Copsa) eligió a su directorio a través de votación, oportunidad que permitió a la empresa Skanska ocupar uno de los 19 cupos que conforma la asociación. Los cambios también se registraron en la mesa directiva, donde ingresaron Eduardo Larrabe, gerente general de Intervial Chile, en representación de autopistas interurbanas , y Diego Savino, gerente general de Grupo Costanera, en representación de autopistas urbanas . Ambos asumen en calidad de vicepresidentes.