Blog de Noticias de la construcción

Santiago es la ciudad del Cono Sur donde se paga en más años un departamento

02/02/2015

  • El análisis se refiere concretamente a la comuna de Ñuñoa. En Chile los bancos entregan créditos a mayores plazos, explica un especialista.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Santiago es la ciudad del Cono Sur donde se paga en más años un departamento.

Joaquín Riveros
Que veinte años no es nada, como dijo el gran Carlitos Gardel -zorzal criollo, para los amigos- con todo respeto, es la tremenda mentira. Eso al menos en lo que se refiere al tiempo que alguien tarda en pagar su departamento en Chile, comparado con lo que se tarda en otros países de Sudamérica.

Según un estudio presentado ayer por el sitio de ofertas inmobiliarias Properati (http://www.properati.com), en Ñuñoa, en Santiago, se deben pagar 20,6 años de arriendo para alcanzar el valor de una vivienda. La cifra coloca a la comuna -calificada de clase media- en el primer lugar, si se la compara con otros barrios de Sudamérica. Saca ese promedio, 20,6 años; mientras que en Tatuapé, Sao Paulo, el plazo es de 19,5; y en Caballito, Buenos Aires, la cifra cae a 17 años (ver gráfico). El análisis se hizo sobre una base de datos de 3.000 propiedades publicadas en Chile y 650.000 en toda Sudamérica.

“Para escoger los barrios que comparamos tratamos de que fueran representativos de la clase media”, explica Tomás Denecken, business manager de Properati. El cálculo se basa en precios de departamentos nuevos y usados, por sobre las 2.000 UF, que no consideraban subsidios.

Denecken explica uno de los factores que han incidido en que Santiago, concretamente Ñuñoa, se ubique en el primer lugar en el número de años: “En Ñuñoa de 2010 a la fecha ha habido un alza de precios de 62%. Ergo, a mayor precio, más años para pagar”.

Mayor demanda
Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo, explica los factores de tal alza: “En las viviendas nuevas inciden el mayor precio del suelo y de la mano de obra y la mayor empleabilidad, que significó que más gente pudiera comprar. Eso aumentó la demanda y, con ello, los precios”.

Según Cayo, contra lo que se pudiera pensar, el tema del plazo no necesariamente es negativo. “En Chile los bancos entregan créditos a mayores plazos, respecto de otros países de Sudamérica, donde los créditos a 20 años, por ejemplo, son muy escasos. Eso da más acceso”.

José Luis Marín, gerente de comunicaciones de RE/MAX Chile, acota el punto. “En Argentina las transacciones se hacen en corto plazo, muchas veces cash, por un tema de estabilidad. Nadie sabe qué pasará en los próximos cinco años, por lo que los bancos no se arriesgan”, explica.

Crédito a largo plazo y un ingreso extra
Teodosio Cayo, gerente general de Arenas y Cayo, aporta otro dato que explica que en Santiago los plazos de pago obtenidos por Properti.com sean más largos.

“Los inversionistas que compran departamentos para arrendarlos, toman créditos a mayores plazos porque con lo que obtienen por el alquiler, pagan el dividendo. A mayor plazo, la cuota es más baja y les deja una diferencia a favor que opera como ingreso extra. A ellos les conviene tomar créditos largos”, dice.