Blog de Noticias de la construcción

Viñas y lagos no tradicionales entre los nuevos destinos para proyectos de segunda vivienda

28/01/2015

  • Nuevas tendencias surgen en un momento en que la demanda estaría estancada, aunque en algunas zonas los precios seguirían estables.

Fuente: Diario Financiero

Viñas y lagos no tradicionales entre los nuevos destinos para proyectos de segunda vivienda.

La ralentización del sector inmobiliario registrada el año pasado también se dejó sentir en el desempeño de la segunda vivienda.

Es así como desarrolladores inmobiliarios buscan zonas más exclusivas, como entornos de viñas o lagos de más bajo perfil (ver recuadros) para renovar su oferta.

Jaime Sarrà, socio de NAI Sarrà, comenta que algunos proyectos que en el último año tenían previsto su desarrollo en zonas como el norte de Papudo, Marbella o Algarrobo, fueron postergados a la espera de señales más claras de una estabilización de la economía. “La curva de los precios ha dejado de ser creciente. Sin embargo, el precio del stock de viviendas que hay actualmente disponible, no bajará en el tiempo”, apunta.

Consultado sobre el dinamismo de la demanda por este tipo de construcciones, explica que “cuando hay incertidumbre en el país, la gente se pone nerviosa. Tal como las empresas postergan decisiones, las personas tienden a replicar un comportamiento que les dé tranquilidad frente a un escenario adverso o poco claro”.

Destinos tradicionales costeros
En Colliers en tanto, explican que las regiones de Coquimbo y Valparaíso han mantenido sus niveles de producción y venta de estos productos, aunque asumen que el ambiente económico afecta el comportamiento de estas propiedades.

“Si bien, es un mercado dinámico, las ventas no llegan al nivel que llegaron en 2007 ó 2008″, dice Carolina Arrau, gerenta de estudios de la consultora.

En el caso de La Serena, comentan que la mayor escasez de terrenos en el borde costero y el aumento de la demanda por comprar en esa zona, ha aumentado los precios y ha planteado la necesidad de recurrir a terrenos muchas veces en segunda línea, según comenta Jaime Avilés, gerente comercial de La Serena Golf.

El ejecutivo añade que el volumen de complejos de segunda vivienda en la capital y la comuna puerto de esta región se ha incrementado con mayor velocidad que su competencia directa, que es Viña del Mar y Concón.

Datos del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción indican que en la zona hay unos 140 proyectos en blanco, en verde, en construcción y para entrega inmediata, de primera y segunda vivienda.
“Estas cifras reflejan el buen desempeño de la zona comparado con el resto del norte, donde destaca la contracción de ciudades como Iquique y Antofagasta.”, puntualiza.

Punta Puertecillo con segunda etapa
Punta Puertecillo, proyecto ligado al empresario Jorge Gálmez y ubicado en la comuna de Litueche, Región de O’Higgins, salió al mercado como un nuevo destino de playa.

El desarrollo tiene un potencial de 296 sitios vendibles, de los cuales en 2014 se reservaron los primeros 90, que serán escriturados de aquí a abril, dice Enrique Prieto, director del loteo, quien agrega que están empezando a ofrecer la segunda etapa con 60 ubicaciones.

El valor de los terrenos, que van desde 5.000 m2 a 7.000 m2, oscila entre 8 mil UF y 15 mil UF. Las obras de urbanización del proyecto, que hasta ahora han demandado unos US$ 3 millones, tienen un 85% de avance e incluyen camino de acceso que finaliza en la playa, ciclovías y la instalación de los servicios de agua potable y electricidad.

Lago Rupanco y península en Ranco
El fondo PatagonLand, ligado a José Luis Délano, José Antonio Rabat, Jaime Iglesis, Cristián Boetsch, Michael Grasty, Alejandro Quintana, Guillermo Quintana y Arturo Majlis, lidera distintos proyectos de loteos de segunda vivienda en la zona sur.

Por estos días concentran sus esfuerzos en levantar un proyecto llamado “Bahía El Encanto” que está ubicado en el Lago Rupanco, el cual incluye borde de lago y zonas de bosques, con lotes que van desde los 3.000 m2 hasta 1,34 hectáreas, con precios hasta 12.000 UF.

En paralelo, en la península de Illahuape del Lago Ranco, la firma está vendiendo el último lote de 10 hectáreas a 40.500 UF, mientras que en la misma zona lacustre, en “Bahía Escondida” están comercializando cinco lotes, cada uno de 10 hectáreas, con precios que van desde las 38.000 UF.

Exclusividad en el Lago Colico, Región de la Araucanía
En la Región de la Araucanía, a menos de ocho horas en auto desde Santiago y alejado de lagos concurridos como Villarrica o Llanquihue, está el lago Colico.

En esa zona, donde por ejemplo veranea la familia Yarur, y específicamente en la localidad de Lipulli, Sur-Realista está loteando 39 hectáreas con acceso al lago.

“En cuatro meses hemos vendido el 45% de los terrenos disponibles, lo que nos tiene muy optimistas”, dice Juan Navarro, socio de la desarrolladora.

Los sitios van desde 5.000 m2 a 12.000 m2, lo que deja atrás el concepto de terrenos de una o dos hectáreas con cien metros de orilla, ya que según comenta Navarro los pocos paños de estas características que están a la venta son grandes y tienen precios altos, lo que explica la irrupción de productos como Lipulli que tienen valores más accesibles.

Wine Village en el valle de Casablanca
Con la intención de replicar el concepto desarrollado en Napa Valley, California; y en Mendoza, Hacienda Casablanca desarrollará un “Wine Village”, es decir, un proyecto de segunda vivienda al interior de una viña, donde también se ofrece un sendero de trekking y una laguna.
Se trata de un paño de 185 hectáreas, 70 de las cuales corresponden a viñedos. “A partir de este proyecto las viñas comenzarán a ver este tipo de desarrollo como un nuevo modelo de negocio, sin sacrificar los viñedos, al contrario, potenciándolos como atractivo principal. Considera en una primera etapa, la venta de 60 sitios de 5.000 m2 a 10.000 m2. Los precios van desde las 1.190 UF hasta las 1.500 UF, dependiendo del tamaño y ubicación”, comenta Alejandra Guzmán, desarrolladora y socia de esta iniciativa inmobiliaria.