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Nuevos polos comerciales y alta densificación marcan el desarrollo del Gran Concepción

19/01/2015

  • Malls y grandes supermercados han irrumpido en los últimos años, así como los edificios de departamentos que les cambiaron el rostro a diversos barrios.

Fuente: El Mercurio

Nuevos polos comerciales y alta densificación marcan el desarrollo del Gran Concepción.

Punto crítico es la única ruta que une San Pedro de la Paz con Coronel, la zona de mayor crecimiento habitacional:
“Vamos al mall ” decían, a secas, los habitantes del Gran Concepción hace cinco años, pues en esa fecha no había en esta metrópoli otro centro comercial del tipo que existe en El Trébol de Talcahuano. Hoy, al pionero centro comercial se sumaron otros cuatro, y también florecieron los grandes supermercados, outlets , strip centers , clínicas, hoteles y colegios, que les cambiaron el rostro a barrios de esta conurbación sureña.

La aparición de nuevos núcleos comerciales y de servicios, y la construcción de edificios, con la consiguiente densificación urbana, han marcado el desarrollo post 27-F, pero la falta de infraestructura vial para mejorar la conectividad es el punto negro.

“Nos hemos transformado en una metrópoli con comunas interdependientes entre sí, lo que incide positivamente en el crecimiento social, cultural y económico”, asegura Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción. Con él coincide el edil de Talcahuano, Gastón Saavedra, aunque repara en que “hay que dar curso a una planificación integrada que debe estar a cargo de un alcalde mayor o metropolitano”.

Las autoridades opinan que ya no solo mejorar la integración de estas dos comunas, las más pobladas del Gran Concepción, es la tarea inmediata, sino también generar sinergia con Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Penco, las más cercanas, y con Hualqui, Tomé, Lota, Coronel y Santa Juana, las más alejadas del centro, pero con una fuerte relación debido al desplazamiento de sus habitantes para ir a trabajar o estudiar.

“Todo este crecimiento de núcleos de comercio y servicios, y la densificación que vemos, y que es muy bueno, no ha ido acompañado de un plan de infraestructura vial”, expone Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo y coordinador del Observatorio Metropolitano del Gran Concepción. Ejemplifica que en los últimos cinco años no ha habido más inversión que la creación de un corredor de transporte público en Talcahuano y el ensanche de la Av. Alessandri, que lleva al aeropuerto.

Proyectos para mejorar la conectividad hay muchos, incluso un tren urbano que podría cruzar el centro de Concepción. Sin embargo, donde más se requiere apurar el tranco es entre San Pedro de la Paz y Coronel, un área que en la última década experimentó un explosivo crecimiento. Se levantaron 15.755 viviendas, lo que representa el 8,8% de las 179 mil 132 que se concretaron en ese periodo en toda la Región del Biobío. Por la única ruta que hoy une a esas ciudades circulan 45 mil vehículos al día, 4.400 en hora punta en ambos sentidos, lo que genera una alta congestión.

“La conectividad es un problema, lo que tenemos que propiciar es desplazar desde Concepción a nuestras ciudades los centros universitarios, porque eso permitirá menos viajes”, plantea el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, y líder de la Asociación de Municipalidades al Sur del Biobío, que incluye también a Lota y Coronel. Allí, la extensión del Biotrén a esta última comuna, que debe estar operativa a mediados de este año, es el avance más significativo.

“Debemos agregar al Gran Concepción un sistema de transporte que sea integrador, expedito y que mejore los tiempos de desplazamiento de la gente”, reconoce el intendente Rodrigo Díaz.

Otro desafío para la zona es elevar al doble -en un plazo de diez años- el actual promedio de 4m de áreas verdes que tiene por habitante. Hoy están interviniendo el Parque Ecuador y el Cerro Caracol, pero se requiere integrar el río Biobío, recuperar las lagunas y proteger humedales, opinan expertos y autoridades, porque se necesitan 360 ha de áreas verdes en el Gran Concepción.