Blog de Noticias de la construcción

Invasco Estima Que la Reforma Tributaria Ralentizará los Proyectos de Construcción

19/01/2015

  • Gilberto Quiroz, gerente de finanzas de la compañía, baraja la posibilidad de “reducir la mano de obra, bajar los precios o reducir otro tipo de costos” de mantenerse la crisis en el sector.

Fuente: Estrategia

Invasco Estima Que la Reforma Tributaria Ralentizará los Proyectos de Construcción.

Gilberto Quiroz, gerente de finanzas y director de operaciones de Invasco, compañía especializada en construcción y remodelaciones, indicó que debido a la crisis que vive el sector no firmaron contratos nuevos durante la segunda mitad del año. “Esto por la volatilidad que aún tiene el mercado. Gracias al primer semestre crecimos levemente en utilidades respecto de 2013, pero en noviembre el ritmo cayó demasiado, de hecho aún hay varios proyectos en estudio que están detenidos”, afirmó.

Para Quiroz las reformas impulsadas por el Gobierno cambiaron las reglas del juego. “El tema tributario tiene un impacto muy importante porque influye mucho en la volatilidad del mercado. Todos en el rubro de la construcción estamos expectantes para ver qué caminos vamos a tomar para enfrentar todo esto”, precisó.

El ejecutivo agregó que “si bien es cierto que estos cambios nos hacen pensar mucho más la manera en que vamos a desarrollar los negocios, lo que todo el mundo espera es entender las instrucciones del SII, para saber cómo va a funcionar todo el tema impositivo y cómo va a canalizar toda esa información el SII para echar a andar la reforma tributaria”, explicó.

Quiroz explicó por qué habrá una demora en la reactivación del sector. “El tema impositivo en las viviendas, en los contratos de construcción donde nos bajan el crédito para empresas constructoras, y se les pone un tope de UF 2.000, nos juega muy en contra porque tendremos que volver a reestructurar todo un tema para desarrollar un negocio nuevo. Y ahí es dónde va a estar la ralentización de echar a andar los proyectos de construcción”, enfatizó.

El ejecutivo indicó que la compañía tomará medidas de mantenerse esta situación. “Se tendrá que reducir la mano de obra, bajar los precios, bajar otro tipo de costos, se tendrá que ver cómo se va a competir y cuál va a ser el impacto de todo este tema impositivo que se está modificando, incluyendo lo de la reforma laboral”, concluyó.