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Ubicación, precio justo y vista aceleran velocidades de venta

14/01/2015

  • Arrendar a los posibles interesados la vivienda por un fin de semana o las vacaciones para que se entusiasmen puede ser una estrategia interesante. Pero finalmente pesan varios factores antes de decidir la compra.

Fuente: El Mercurio

Ubicación, precio justo y vista aceleran velocidades de venta.

Hay que tener algo claro: “La segunda vivienda usada no tiene la misma velocidad de venta que la primera vivienda, que representa una necesidad básica”, afirma Militza Saavedra, agente asociado de Re/Max City.

Pero con paciencia y estrategia se puede obtener una venta en plazos razonables.

Lo primero, señala la corredora, es conocer la psicología de estos compradores.

“Para muchos, la adquisición de una segunda vivienda para vacaciones tiene más de un objetivo. El principal es disponer de un lugar de descanso, que satisfaga los requerimientos de calidad y confort que busca el comprador y, por otra parte, también se busca que sea una buena inversión”.

Explica Militza Saavedra que en general “los compradores prefieren zonas que no perderán su plusvalía, con buenas perspectivas de desarrollo y que les permita maximizar su inversión. Para muchas personas el arriendo que pueden percibir de su vivienda en los períodos en que no la ocupan puede llegar a ser determinante en la decisión de compra, ya que con esa perspectiva logran pagar gran parte de los dividendos que se generan en la compra de ese bien raíz”.

Otros, en cambio, privilegian más el uso familiar que la rentabilidad.

Muchos factores

Pero agrega que sin duda hay otros aspectos que también influyen y afectan la velocidad de venta de una segunda propiedad.

“Una buena parte de los compradores busca cercanía a su lugar de residencia, para no tener grandes desplazamientos y así poder usarla en vacaciones y feriados. También incide la zona geográfica -mar, campo, lago, montaña- y dentro de esta, la ubicación: si está cercana o no a los polos de atracción de la zona. Y también es importante el hecho de encontrarse en una zona ‘de moda’ o consolidada como lugar de vacaciones. Todo esto va a determinar la facilidad y factibilidad de transar una segunda vivienda”.

Por su parte, Giovanna Madariaga, gerenta de Propiedades La Parva, destaca como factores importantes en la velocidad de venta el valor de la propiedad; el lugar -el balneario o lugar geográfico donde se ubique – y la ubicación específica de la propiedad dentro de estos últimos. “Y también influyen otros factores como, en el caso de la playa, si esta tiene vista al mar o, en el caso de centros de esquí , si la vivienda queda cerca de la salida de cancha o no”.

Pero en definitiva, dice Militza Saavedra, los factores decisivos no son tan distintos en el caso de la primera vivienda.

“El comprador de una segunda vivienda busca un buen producto a un precio justo. En cuanto a los atributos de estas propiedades, básicamente son los mismos que se buscan para su residencia habitual: plusvalía, seguridad, conectividad, buena distribución y que las condiciones de mantención y cuidado sean las mejores”.

La confianza entre las partes también es fundamental.

“Es importante que la oferta sea confiable y que la propiedad sea exactamente lo que se ofrece”, advierte Giovanna Madariaga.

De esta manera, si se logran conjugar varios factores, los resultados llegarán.

“El mercado de segundas vivienda tiene sus propios clientes. Por lo tanto, dependiendo del lugar donde se ofrecen y si el valor es de acuerdo al mercado, su venta no debiera demorar más de 6 meses”, dice Giovanna Madariaga.¿Cuándo es un tiempo adecuado para vender?

Indica Militza Saavedra que el verano -o el invierno en el caso de los centros de esquí- es una buena época para vender. “Durante las vacaciones las personas disponen de más tiempo para conocer y recorrer sus zonas de interés. Sin duda que representa una buena época para la compraventa de una vivienda vacacional. Para los interesados, el arriendo previo puede llegar a ser un incentivo en la compra de una vivienda; sin embargo, no es un factor determinante”.

Ahora, ¿conviene más contratar a un corredor especialista en la zona?

Buena época

Giovanna Madariaga, ejecutiva de Propiedades La Parva, recomienda que sea un profesional especialista en propiedades de segundas viviendas y que conozca el mercado, pues tendrá claridad de qué precio se debe pagar o a qué precio se debe vender. Además, es importante que este siempre sea asesorado por un abogado especializado en propiedades”.

Por su parte, Militza Saavedra opina que en la actualidad el mercado inmobiliario ha cambiado radicalmente en la forma de ofrecer las propiedades que se venden.

Afirma que los portales de internet facilitan el acercamiento entre vendedores y compradores que se encuentran en distintas áreas geográficas. Es así, dice, como inicialmente la adquisición de una segunda vivienda con fines vacacionales ya no requiere que el comprador se movilice de su zona de residencia.

Opina Militza Saavedra que el hecho de que el corredor sea de la zona no es tan decisivo. “El asesorarse por una oficina de corretaje que tenga presencia y oferta en distintas zonas del país, que maneje información de los mercados locales y que acompañe al cliente en todo el proceso de compraventa, incluso en los temas legales, es uno de los aspectos clave a considerar al elegir al corredor de propiedades”.
Coyuntura económica

Afirma Militza Saavedra que la coyuntura económica es importante en la transacción de segundas viviendas. “Cuando hay desaceleración económica, disminuye la demanda de este tipo de bienes con fines vacacionales”.

Pero aún el mercado se mueve a ritmos interesantes.
“En los últimos tres años el mercado de la segunda vivienda con fines vacacionales había tenido un crecimiento sostenido, llegando a un alza del orden de un 15%, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile. A partir del último trimestre de 2013, se evidenció una desaceleración en el segmento, que se mantuvo durante todo el 2014. Pero en el último trimestre de 2014 se notó un incremento en las transacciones del sector, especialmente en zonas cercanas a Santiago. La mayor demanda se concentra en los balnearios de la IV, V y VI Región”.