Blog de Noticias de la construcción

Proyectos con integración social

12/01/2015

  • Columna de Paulina Saball Astaburuaga, Ministra de Vivienda y Urbanismo.

Fuente: La Segunda

Proyectos con integración social.

En relación con el artículo “¿Integrar la vivienda social?”, del Señor Francisco Maturana, publicado el miércoles 31 de diciembre, quisiera aclarar que el autor se está refiriendo al Plan Extraordinario de Reactivación que el Minvu acaba de presentar y que busca construir 30.000 nuevas viviendas en conjuntos habitacionales bien localizados e integrados socialmente. Este Plan tiene como una de sus condiciones que los proyectos a financiar incorporen al menos 20% de familias vulnerables, e incentiva a familias que tienen subsidios sin aplicar.

No se entregará, ni en este ni en otro programa, un subsidio a las empresas constructoras. Todos los subsidios habitacionales del Estado se asignan directamente a las familias y, en este caso también. Lo que este programa considera es un préstamo de enlace de 200 UF por vivienda a las empresas constructoras, precisamente con el propósito de activar la industria, generar empleo y favorecer la construcción de viviendas sociales. Este crédito se asigna sólo a aquellos proyectos que cumplan con los requisitos establecidos.

En el caso de las familias vulnerables, el valor de la vivienda alcanza a 900 UF, el ahorro de las familias es de 20 UF y el saldo del precio corresponde a un subsidio directo del Estado; por tanto, no tendrán que pagar un dividendo posterior. En el caso de las familias de sectores medios, el valor máximo de la vivienda es de 2.000 UF (y 2.200 UF en las zonas extremas) que podrán pagar con su ahorro (50 UF). El subsidio del Estado de un crédito hipotecario es variable según su ingreso, crédito que será avalado en caso de cesantía y cuyo pago mensual oportuno tendrá un subsidio adicional. Buscamos ampliar las oportunidades de acceso a la vivienda en sectores medios y vulnerables, contribuir a reactivar la economía y favorecer la integración social, construyendo en todo Chile proyectos habitacionales bien localizados, con altos estándares urbanos y acceso a los servicios.

Respecto de la efectividad de desarrollar proyectos habitacionales de integración social, el Minvu está empeñado en revertir la segregación socio-espacial que afecta a nuestras ciudades y contribuir a construir ciudades inclusivas, integradas y sustentables.