Blog de Noticias de la construcción

Tasas de hipotecarios rompen tendencia de diez meses a la baja y suben desde noviembre

12/01/2015

  • Detrás del alza está el aumento en el costo de fondo de la banca y el mayor riesgo por desaceleración y expectativas de desempleo. En la industria estiman que incremento en tasas seguirá en 2015 y superarán el 4%.

Fuente: El Mercurio

Tasas de hipotecarios rompen tendencia de diez meses a la baja y suben desde noviembre.

El tiempo de las tasas bajas para los créditos hipotecarios habría llegado a su fin. Después de 10 meses de caídas, en noviembre revirtieron la tendencia y registraron el primer incremento, según datos del Banco Central.

Ese mes, las tasas de interés para quienes pidieron este tipo de préstamos promediaron 3,65% anual, superando el 3,57% de octubre.

En las dos primeras semanas de diciembre, los datos del Central confirmaron la nueva tendencia y las tasas promediaron 3,74%.

Aunque aún se trata de niveles bajos -considerando que en 2002 llegaron a 7,5%, en promedio-, la tendencia alcista continuará, según estimaciones de la industria.

Un alto ejecutivo del mercado apuesta a que, como mínimo, la tasa anual de los créditos para la vivienda podría subir entre 25 y 50 puntos base más hacia fines de 2015, adicional a lo que pueda subir el spread corporativo o costo de emisión de deuda de la banca. Ello empinaría la tasa de los hipotecarios por sobre 4%, nivel que no se registra desde mayo del año pasado.

Como consecuencia, se espera que la demanda por este tipo de créditos baje este año, quebrando también la tendencia de crecimiento que mostró en 2014. A noviembre del año pasado anotó un incremento de 10,4%, respecto del mismo período de 2013, el más alto en cinco años.

Mayor costo y riesgo
Según agentes del sector, detrás de los mayores intereses para endeudarse en una vivienda están los aumentos a los costos de fondo de la banca local y el alza del riesgo de crédito, en un escenario de desaceleración y de expectativas de mayor desempleo.

En este contexto, también se observa una disminución de loan to value , que es el monto que prestan los bancos como porcentaje del valor total de la propiedad. Actualmente, en general, la banca no presta más del 80% del valor de la vivienda, lo que deriva en parte de las mayores exigencias de provisiones impuestas por el regulador.

En el mercado explican que el alza de los spread corporativos de la banca ha más que compensado la baja en la tasa base de referencia (como los BCU a 5 y 10 años, o bonos soberanos). Esto se relaciona con la disminución del apetito por inversión en economías emergentes y con el aumento del riesgo soberano chileno, que presionan el costo de endeudamiento de las empresas chilenas, incluida la banca.

“En tal escenario, las tasas o se mantienen o suben, no hay más alternativa”, según la visión de agentes del sector.

Presiones de precio
La tendencia al alza de las tasas tendrá también efectos sobre el mercado inmobiliario. Agentes del sector estiman que los precios de las viviendas podrían caer entre 5% y 7% este año, por efecto de la menor demanda de crédito, derivada del mayor costo de endeudarse a mayor interés y las mayores exigencias de pie.

DIFERENCIA
Las tasas de largo plazo, que rigen las operaciones hipotecarias, están influidas -en general- por factores distintos que las de corto plazo, que se mueven más por la tasa de política monetaria del Banco Central, que bajó durante 2014.

ÚNICA OPCIÓN
Según agentes del sector, en 2015, las tasas de interés de los hipotecarios sólo pueden mantenerse o subir.

¿Es momento de endeudarse?
La tendencia alcista de las tasas hipotecarias abre el debate acerca de si es recomendable o no endeudarse o renegociar deuda antes de que estas sigan subiendo. Según el gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, quienes deseen adquirir una vivienda o renegociar su crédito deben hacerlo a la brevedad. Para quienes renegocian, advierte que se deben considerar los costos y cercanía con el cierre del plazo de la deuda, para ver si conviene o no hacer el cambio.