Blog de Noticias de la construcción

El renovado aire inmobiliario de La Serena y Coquimbo

07/01/2015

  • Tras un crecimiento explosivo en los ochenta y noventa, esas ciudades de la IV Región muestran un renacer en su oferta. A octubre de 2014, según GfK Adimark, existía una oferta de 29 proyectos de departamentos, con una oferta de 1.400 unidades.

Fuente: El Mercurio

El renovado aire inmobiliario de La Serena y Coquimbo.

Felipe Álamos/Angélica Bañados

La Serena y Coquimbo viven un segundo aire.

“La oferta ha crecido bastante en el último tiempo, principalmente por el aumento del ingreso de las personas, efecto observado desde el 2012 en adelante. Además, la actividad minera ha tenido un impacto importante en esta alza, debido a los altos ingresos que presentan los trabajadores en este rubro”, afirma Javier Varleta, gerente estudios inmobiliarios de GfK Adimark.

Los departamentos, dice, llevan la delantera. De hecho, cuenta, actualmente en esas ciudades existen en oferta 29 proyectos, con una oferta de 1.400 unidades.

“En el último año las viviendas en venta han crecido bastante, debido a que han aparecido proyectos de grandes volúmenes.

Pero han debido buscar nuevas ubicaciones.
“Actualmente, la segunda vivienda de La Serena se ubica principalmente en segunda línea, debido principalmente a la escasez de terrenos en Avenida del Mar. En Coquimbo han aparecido algunos proyectos en el sector de Peñuelas y hacia el sur de este, como también en la zona de La Herradura”, afirma Javier Varleta, gerente estudios inmobiliarios de GfK Adimark.

Dice Varleta que las unidades en venta corresponden principalmente a programas de 2 y 3 dormitorios. Y se venden bien: “La velocidad de venta promedio por proyecto es de 5 unidades al mes. Es importante destacar que actualmente las velocidades del programa de 1 dormitorio es baja, debido a la limitada oferta que presenta hoy este segmento”.

Más oportunidades
Comenta el ejecutivo que la comuna de Coquimbo concentra la mayor oferta de departamentos, con 900 unidades. “Esto se debe principalmente a que los edificios que se están construyendo son de grandes volúmenes en el sector de Peñuelas y La Herradura, que presentan un buen dinamismo”.

¿Hacia dónde debiera crecer la oferta?
“La comuna de Coquimbo debiera tener más proyecciones por la disponibilidad de terrenos para la construcción de edificios en la primera línea orientados a la segunda vivienda”.

A su vez, el sector norte de La Serena también muestra gran desarrollo.

Un caso es el sector de Puerta del Mar, existen proyectos de casas y departamentos que se orientan a primera y segunda vivienda.

Por ejemplo, Mariana Samaroto, gerenta de Proyectos de Socovesa, cuenta que esa empresa está comercializando “Puertas del Mar”, un proyecto de departamentos que está pensado como una alternativa para inversionistas que quieren obtener rentabilidad todo el año: en verano con los turistas y el resto del tiempo con estudiantes y empresarios”.

Agrega la ejecutiva que La Serena se ha transformado en un interesante polo de inversión, “pues es el punto más cercano al norte de Chile donde se puede tener un estándar de vida superior, con mejor acceso a educación, más servicios, más áreas verdes, mejor infraestructura y un sinfín de atractivos turísticos, que se combinan con una excelente calidad de vida urbana”.

Más al norte, un proyecto que apuesta por un desarrollo de largo plazo es La Serena Golf, que hoy también cuenta con oferta de casas -recientemente lanzó “Barrio Golf Poniente-, la cual busca ser una opción de primera vivienda para quienes residen en la Región de Coquimbo y segunda vivienda para propietarios de Santiago.

Jaime Avilés, gerente comercial de ese complejo, comenta que “la oferta se ha comportado a la par de la demanda, sobre todo en proyectos ubicados en la primera línea frente al mar. Sin embargo, la escasez de terrenos en el borde ha planteado la necesidad de recurrir a terrenos muchas veces en segunda línea para satisfacer la demanda, pues según estimaciones de la CHCC de La Serena, el porcentaje del total de las ventas correspondiente a segunda vivienda históricamente se acerca al 20 o 25%”, indica.

Asegura Jaime Avilés que en el caso de La Serena Golf, este fenómeno no los afecta ya que cuentan con un terreno de aproximadamente 460 hectáreas para desarrollar, con 7 kilómetros frente a la playa.
Buenas rentas

Jaime Avilés, gerente comercial del complejo turístico-inmobiliario La Serena Golf, afirma que invertir en La Serena, ya sea para vivir o veranear, asegura una muy buena plusvalía, ya que se están realizando importantes inversiones, sobre todo en infraestructura, que aseguran la rentabilidad. Un ejemplo de ello es la ampliación del aeropuerto La Florida de La Serena y de la carretera que unirá La Serena con Vallenar, con 2 vías en cada sentido con un acceso al borde costero norte por vía elevada, más una caletera longitudinal, y que estará lista a fines de 2015.