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Aumenta oferta de oficinas en el centro

07/01/2015

  • Durante 2014 entraron nuevos edificios al mercado del centro, tanto en las categorías de oficinas A y A+, como B.

Fuente: El Mercurio

Aumenta oferta de oficinas en el centro.

Un importante aumento tuvo la oferta de oficinas en Santiago centro
Un ejemplo es lo que sucedió en el tramo de las oficinas de alto estándar (A y A+). Si durante el cuarto trimestre de 2013 la producción acumulada de metros cuadrados de este tipo de unidades era de 267.257, al cuarto trimestre de 2014 era de 373.896 metros cuadrados, de acuerdo a cifras de Global Property Solutions (GPS).

De hecho, durante el cuarto trimestre ingresaron a la base dos edificios clase A y A+: Oficinas Corporativas Santa Ana y Puerto Centro, que sumaron 19.355 m al sector.

Esto, dice, llevó a un alza en las tasas de vacancia en ese nicho del mercado de oficinas, que llegó 19,89%.

¿Cuán preocupante es la situación?
Felipe Besnier, gerente de Desarrollo y Estudios de GPS, afirma que “a pesar de los altos ingresos de superficies, la absorción en Santiago Centro se ha comportado bien, alcanzando 43.177 m durante 2014, muy por sobre los 14.296 m de 2013″.

Señala el experto que la disminución “en la proyección de la oferta de nuevas superficies hace pensar que durante 2015 la vacancia debería frenar su tendencia alcista. Se espera que durante 2015 la vacancia disminuya levemente del actual 8,7% para la Región Metropolitana, en la medida que los indicadores macroeconómicos no registren disminuciones importantes”.

Situación de precios
Respecto de los precios, indica que estos se han visto influidos por el aumento en la disponibilidad, empujándolos a la baja en varios sectores de la ciudad. “Es importante destacar que hoy existe mayor poder de negociación de los clientes que buscan oficinas, los que hasta hace pocos períodos se veían enfrentados a una situación de falta de estas”.

Afirma que en el mercado de oficinas Clase A, particularmente en Santiago centro, hoy se encuentra en niveles de precios similares a los de 2013, pero con una dotación de oficinas nuevas importante.

En este sentido, explica que uno de los principales clientes de este tipo de oficinas son los organismos públicos y empresas que requieren ubicaciones centrales, por las características de los servicios que ofrecen.

Más económicos
Pero también el mercado de oficinas Clase B muestra un movimiento interesante.

Afirma Pablo González, gerente general del Grupo Inmobiliario SantaFe, que todavía quedan nichos y productos interesantes por explotar en la zona centro de la capital.

“En nuestro caso, apostamos por las necesidades de pequeñas y medianas empresas cuyos costos operacionales deben ser reducidos al máximo y a la vez requieren de un espacio y servicios para desarrollar en forma adecuada su trabajo. Ellas fueron nuestro motor e inspiración para crear Oficentro”.

Cuenta el ejecutivo de SantaFe que “generaron una propuesta a la medida del segmento de pequeñas y medianas empresas, con un edificio configurado para ofrecer arriendo de oficinas de menos metros, con un valor de renta muy económico, pero de buena calidad, y que cuenta con un centro de convenciones con 8 salones con luz natural especialmente diseñados para reuniones de directorio, capacitaciones, lanzamientos, seminarios o foros, los cuales son arrendados a los usuarios de las oficinas y a terceros”.

Explica Pablo González que los clientes del proyecto pertenecen en general al segmento “de empresas consultoras y de asesorías en informática, gestión empresarial, contadores auditores y abogados; es decir, pymes que ofrecen servicios”, quienes demandan oficinas de generaciones constructivas más nuevas en buenas ubicaciones.