Blog de Noticias de la construcción

Lenta recuperación muestra el mercado mundial

07/01/2015

  • Tras la crisis de 2008, en muchos países el mercado inmobiliario jamás volvió a ser el mismo. Hay cifras que alimentan la esperanza en China, España o Estados Unidos, por ejemplo; pero no entusiasman.

Fuente: El Mercurio

Lenta recuperación muestra el mercado mundial.

Felipe Álamos/Agencias

Los principales mercados inmobiliarios luchan por volver a tiempos mejores. En muchos de ellos se conjugan hoy dos elementos: altos precios y caída en las ventas.

China, por ejemplo, pelea en dos frentes. Por un lado, lucha contra la especulación y por otro, intenta reactivar su alicaído mercado inmobiliario interno.

En el primer ámbito, dictó recientemente reglas que obligan a los propietarios de bienes raíces a registrar sus inmuebles con las autoridades; un paso importante en la lucha contra la corrupción, y que debería hacer más difícil para los especuladores inmobiliarios evadir las regulaciones, según afirman las autoridades locales.

En cuanto a los esfuerzos reactivadores chinos, si bien la inversión de bienes raíces se desaceleró en los primeros 11 meses de 2014, las ventas de propiedades alcanzaron durante noviembre el nivel más alto observado este año, lo que indica que los esfuerzos de Beijing para impulsar el sector en crisis pueden estar empezando a dar sus frutos.

Pero el proceso de reactivación será complejo, advierten los especialistas.

“El problema radica en que está teniendo mucha demanda y los bancos han elevado su percepción del riesgo debido a los procesos de ralentización que se presentan en China. Esto ha hecho que los precios de las hipotecas y costos asociados suban, por lo que la gente no está comprando viviendas. Debido a lo anterior se producirá una presión a la baja en los valores de las viviendas. Una clara muestra de esto es que de las 70 ciudades importantes de China en 68 se bajaron los valores de las casas en el último trimestre, muestra clara de un proceso de desaceleración”, afirma José Luis Marín, gerente de Comunicaciones de RE/MAX Chile.

Pero si bien el mercado local se ha estancado, la presencia china en los mercados globales es creciente. Un ejemplo de ello son las conexiones que unen a China y el estado de Washington, Estados Unidos. Este último ocupa el segundo lugar junto a California en ventas de bienes raíces a los compradores chinos.

En total, el porcentaje de chinos entre los compradores internacionales de propiedades en EE.UU. subió a 16% en 2014, frente a 12% en 2013 y 9% en 2011, según la National Association of Realtors -la asociación de agentes inmobiliarios- citada por The Wall Street Journal Americas.

Otro aspecto a observar durante 2015 es qué sucederá con el mercado inmobiliario español.

Existen esperanzas de reactivación. Pero esta no vendría, al menos por el momento, de la mano de las viviendas nuevas, sino de las usadas.

España se levanta
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, durante octubre las transacciones inmobiliarias en España mostraron un incremento del 16,0% respecto al mismo mes de 2013. Lo llamativo del caso es que la venta de viviendas nuevas registró una caída anual de 17,9%, mientras la de viviendas usadas aumentó un 42,1%.

¿Qué sucede en Estados Unidos?
Indican en RE/MAX Chile que las perspectivas de crecimiento son positivas para este 2015 y se espera un repunte del sector inmobiliario.

“Las distintas medidas de tendencias indican que hay una estabilización. Los permisos de edificación llegaron a los niveles más altos en el último trimestre del 2014, cifras que no se veían desde el 2008. Eso trajo consigo un repunte significativo en la confianza de los constructores en el cierre del año. La venta tanto de viviendas nuevas como usadas alcanzó nuevas mejorías, lo que permite proyectar el 2015 en un mejor escenario. En cifras, se espera pasar de un crecimiento del 2,3% del 2014 a un 3,2% para el 2015″.

Panorama inglés
Indican en RE/MAX Chile que en el caso de Inglaterra “hay proyecciones positivas solo a partir de la segunda mitad del 2015, cuando los británicos vuelvan a recuperar la confianza en su economía y logren una mayor estabilidad en sus rentas, lo que les permitirá invertir en viviendas”.

Indican en la compañía que en el último tiempo ese país “se ha visto un poco contaminados por la situación de crisis que se plantea en Europa”.