Blog de Noticias de la construcción

En barrios emblemáticos de Recoleta se reducirá altura de edificios a cinco pisos

05/01/2015

  • Aunque en los ejes Avenida Recoleta y Américo Vespucio Norte, proyectan elevar las alturas aumentando la densificación, según indicaron en el municipio.

Fuente: Estrategia

En barrios emblemáticos de Recoleta se reducirá altura de edificios a cinco pisos.

Nuevas indicaciones al plan regulador de la comuna se están analizando en la comuna de Recoleta con la idea de mantener el “espíritu de barrio”, según indicaron en la municipalidad, por lo que en barrios emblemáticos como Bellavista o Patronato se reducirá la altura a cinco pisos, una vez aprobado el proyecto, a fines de 2015.

Catherine Manríquez Osorio, asesora urbanista de la comuna, sostuvo que las propuestas tienen como objetivo controlar la densificación en los barrios más reconocidos de Recoleta. “Han existido algunos proyectos inmobiliarios en altura pero no a gran escala porque la idea es resguardar la calidad espacial de algunos sectores, como Patronato, Bellavista o el sector de la Vega Central. Nuestra propuesta es condicionar las alturas y bajarlas a cinco pisos, para mantener la identidad y la fachada continua que tienen esos barrios”, afirmó.

Sin embargo, Manríquez indicó que en ejes importantes donde existe el Metro actualmente o donde se ha planificado a futuro la extensión de la línea dos del Metro por Américo Vespucio Norte hacia Independencia, sí se tiene considerado densificar. “En esos sitios nuestra propuesta es densificar, siempre y cuando podamos darle límite a las alturas según las condiciones que podamos establecer de aquí a un mediano plazo”, aseguró.

Específicamente, en Recoleta los proyectos puntuales en altura son por Avenida Recoleta donde aún existen varios sitios para renovar con este tipo de proyectos, “principalmente los sectores deteriorados de la comuna que están muy subutilizados, y también por Avenida Perú, donde hay una clara renovación en altura”, según indicó Manríquez.

No obstante, la asesora urbanística aclaró que aún no se genera el boom inmobiliario. “Pero esperamos que por acción del Metro, como infraestructura metropolitana y como la inversión que se generó, se intensifique un poco más la construcción en Avenida Recoleta. Hasta ahora hay 6 proyectos inmobiliarios de edificación en altura”, aseveró.

Además, Manríquez explicó que para descongestionar la comuna, se está ejecutando el corredor Dorsal, que en 2015 inicia su segunda etapa, y está en estudio un nuevo corredor por Avenida Zapadores.