Blog de Noticias de la construcción

Precios de las viviendas nuevas seguirán en alza y oferta será restringida

22/12/2014

  • El sector de vivienda con subsidio podría tener un mayor dinamismo en la segunda parte del próximo año si se concreta programa del Minvu.

Fuente: El Mercurio

Precios de las viviendas nuevas seguirán en alza y oferta será restringida.

Los precios de las viviendas seguirán subiendo en 2015, la escasez de terrenos continuará y la oferta de viviendas se mantendrá restringida en medio de una demanda estable. Esas serán algunas de las variables que exhibirá el mercado inmobiliario residencial durante el próximo año.

El presidente del comité Inmobiliario de la CChC, Cristián Armas, recordó que se espera que los valores de las viviendas crezcan cerca de 12% -en algunos segmentos- a partir de 2016, debido a la puesta en marcha de la aplicación de IVA a la venta de casas y departamentos producto de los cambios que introdujo la reforma tributaria. En ese contexto, señaló que los clientes van a anticipar la adquisición de viviendas.

Ese sería el efecto positivo -dijo-, aunque destacó que el lado negativo de la mayor carga tributaria para las empresas del rubro será la menor producción de conjuntos habitacionales. Esto, porque las inmobiliarias están privilegiando llevar adelante proyectos que puedan ser escriturados o promesados en 2016.

Para 2015 el rubro pronostica ventas por cerca de 35 mil unidades, volumen semejante al de 2014 y con un fuerte componente de transacciones “en verde”, por la escasez de viviendas para entrega inmediata.

Armas explicó que si bien se ha registrado un incremento en los permisos de construcción otorgados por los municipios, gran parte de estos han sido gestionados por las empresas ante próximos congelamientos de planos reguladores en diversas comunas del país. Añadió que se deben tomar medidas para reactivar el segmento sobre las 2.000 UF, que explica más del 50% de la demanda, con exenciones tributarias que se aplicaron en la crisis asiática.

El presidente del comité de Vivienda de la CChC, Guillermo Pérez, estimó que su sector -ligado más a viviendas con subsidio- podría tener un mayor dinamismo en la segunda mitad de 2015 si se concretan planes como el anunciado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo esta semana (construir 30 mil viviendas nuevas con subsidio y sin subsidio, pero con porcentajes mínimos para sectores vulnerables).

De todos modos, Pérez precisó: “existen ciertas aprensiones, porque el Minvu está colocando precios máximos para viviendas vulnerables y muchas empresas en Santiago no lo logran; entonces la integración no será factible. Estamos haciendo sugerencias para que las viviendas tengan un mayor valor y poder hacerlas”.

“El programa extraordinario de Vivienda recién se apreciará en el segundo semestre de 2015. Tenemos ciertas aprensiones que haremos saber a la ministra”.