Blog de Noticias de la construcción

Pudahuel se prepara para tener una renovada oferta

17/12/2014

  • Con los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) Praderas y Urbanya, esta comuna sumará 37.000 nuevas viviendas durante los próximos años.

Fuente: El Mercurio

Pudahuel se prepara para tener una renovada oferta.

Dentro de las próximas décadas, Pudahuel presentará una renovada oferta inmobiliaria con los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC) Praderas y Urbanya, que contemplan la construcción de 37.000 nuevas viviendas, de las cuales 4.440 son viviendas sociales y 6.660, viviendas subsidiables.

“Los PDUC proponen un nuevo modelo de crecimiento urbano, que garantiza calidad de vida, accesibilidad e infraestructura”, explica Giorgio Martelli, director de la Corporación de Desarrollo Sustentable de Pudahuel (Codesup), agregando que en la comuna está ocurriendo un proceso muy particular para la Región Metropolitana, con oportunidades futuras de impacto a nivel comunal y metropolitano.

En los últimos años, Pudahuel viene concentrando un creciente número de proyectos de inversión urbana que han ido cambiando su fisonomía. “Si inicialmente fueron las autopistas urbanas, la Ruta 68, el Metro o el Parque Industrial Enea, hoy la comuna enfrenta el desarrollo de nuevos proyectos de igual o mayor importancia”.

Y agrega: “La nueva infraestructura vial, el aeropuerto ampliado y moderno, los núcleos empresariales, los parques industriales, la concentración de la industria logística, con amplia oferta laboral a escala metropolitana, nos permite apostar también a que esa renovación beneficie al sector habitacional tradicional, en sus múltiples formas, como servicios, nuevas oportunidades de vivienda, mejores equipamientos, entre otras”.

Actualmente, el área fuera del límite urbano de Pudahuel, al poniente de Américo Vespucio, presenta el mayor desarrollo inmobiliario, con una densidad y mix de proyectos urbanos y de usos que van configurando definitivamente su futuro, el que está determinado por la localización de importantes vías de acceso regional e interregional, además de la disponibilidad de suelo y la sinergia de la actividad aeroportuaria.

Proyectos urbanos

A la espera de la aprobación del PDUC se encuentra el proyecto Praderas, que desde el punto de vista de la tramitación se llama “Ciudad Lo Aguirre”. Es de largo plazo, más de 30 años, y comprende el desarrollo de una nueva comunidad urbana integrada, con sectores productivos, servicios urbanos, equipamiento y viviendas de distintos valores; todo organizado como barrios funcionales y socialmente integrados.

Alejandro Magni, gerente general de Inmobiliaria El Bosque S.A., indica que este PDUC partirá una vez publicada su aprobación en el Diario Oficial, con los proyectos de mitigación vial (Fase I). En paralelo, con el diseño de los primeros barrios para viviendas de valor medio y viviendas subsidiables.

“Se desarrollará de acuerdo al plan maestro, en etapas de tamaño variable, partiendo con unas 2.000 viviendas que comprenderán los componentes obligados por la norma, equipamiento productivo y de servicios, viviendas sociales y de subsidio, áreas verdes, etc., más desarrollos inmobiliarios particulares que concretarán operadores especialistas en cada componente”.

Praderas hará aportes concretos a la comuna, ya acordados con la Municipalidad de Pudahuel. Y es así que se construirán vías de transporte nuevas, como una avenida paralela a la Ruta 68, “partiendo con la ocupación coherente y de calidad urbana del sector poniente, que hoy es completamente improductivo”.

Y agrega: “Esto dará cabida no solo al desarrollo de viviendas subsidiables, sino también a inmuebles de valor medio y servicios de los que hoy no dispone la comuna. Además, con el proyecto ya se han plantado más de 70.000 árboles nativos, con riego tecnificado, en cerros que tenían un alto grado de deterioro ambiental, los que han sido recuperados con esta reforestación. También 120 hectáreas de cerros ya se han beneficiado de este esfuerzo”.

En Urbanya destacan, por su parte, que su PDUC ya entrega un conjunto de importantes beneficios. “Es una propuesta privada, pero revisada y aprobada por instancias públicas, cuenta con todas las aprobaciones requeridas, comprende todo el equipamiento y servicio urbano y además debe cumplir con exigentes condiciones de diseño y estándares”.

Agregan que, como es un proyecto urbano integral, aportará a la integración social y comprometerá aportes y mitigaciones sobre el entorno y la calidad de vida de la comunidad. Así, las mitigaciones viales deberán ser ejecutadas previa recepción de las viviendas, generando una mayor conectividad urbana.

EL PDUC Urbanya considera un total de 17.414 viviendas (2.090 viviendas sociales, 3.134 viviendas subsidiables y 12.190 viviendas libres). Con una inversión de US$ 1.700 millones, contempla también 68,19 hectáreas de áreas verdes, es decir 9,79 m² por habitante.