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Las claves para que las fotos se transformen en argumentos de ventas

17/12/2014

  • Una buena imagen puede generar más visitas y ocasionar en las personas el sentimiento de ¡yo quiero vivir ahí!. Para ello es importante cuidar el orden y dejar entrar la luz. Y también contar una historia con las fotos.

Fuente: El Mercurio

Las claves para que las fotos se transformen en argumentos de ventas.

Felipe Álamos U.
Es mejor tomar el tema muy en serio.

Javier del Valle, asesor en imágenes inmobiliarias con amplia experiencia en España y Chile, afirma que las fotos constituyen un elemento de primer orden de importancia en la comunicación comercial, que no son un detalle accesorio.

“Pero en viviendas usadas, desgraciadamente muchas veces los dueños o corredores de propiedades no cuidan este aspecto al subir las fotos a los sitios web o a las redes sociales. Es común observar fotos descuidadas, oscuras, desenfocadas, a contraluz, sin perspectiva, o incluso al revés”, afirma.

¿Cómo evitar estos errores?
Lo primero es tomarle el peso a la captura de imágenes.

En este sentido, dice Javier del Valle que “para las personas la adquisición de una viviendaes la decisión más importante de sus vidas y tenemos que seducirlas con imágenes que las hagan imaginar que vivirán allí. Si estamos comercializando un producto que cuesta millones de pesos, debemos hacer un esfuerzo para hacerlo ver bien”.

Factores olvidados
Hay que considerar, indica, que los “elementos inconscientes muchas veces priman sobre los conscientes. Así, por ejemplo, cuando vemos un baño desordenado en una foto, pensamos que esa persona también es desordenada en otros ámbitos, no nos da confianza. Es muy difícil ilusionar a posibles compradores con imágenes de dormitorios caóticos, cocinas sucias, vidrios manchados, ropa colgada en la logia y patios descuidados”.

“Luego, una vez que se ha tomado conciencia -dice-, hay que poner atención en ciertos aspectos para lograr buenos resultados”.

Así, por ejemplo, una de las claves para obtener buenas imágenes es evitar generar la sensación de claustrofobia.

“Es fundamental abrir las cortinas, dejar que entre la luz. Ello cambia totalmente la percepción de un lugar”.

En este sentido, señala, si la vivienda tiene una linda vista, hay que mostrarla.

A su vez, es muy importante generar perspectivas, es decir que se logre apreciar las dimensiones de la vivienda.

“Las fotos de rincones no sirven. Hay que intentar mostrar cómo está distribuida la casa, sus dimensiones. ¡En esto hay que mostrar espacios, no muebles! Las fotos sirven para dar información, son mucho más que estética, aunque esta última también es fundamental”.

Asimismo, es importante evitar los contraluces, utilizando iluminación que permita sortear este problema.

Ahora, ¿qué pasa si la vivienda está vacía?
Es clave darle un poco de calidez. Y no olvidarse de la limpieza. “No porque esté sin uso debe estar sucia”.

Señala que en esos casos a veces con una pequeña inversión es posible alcanzar buenos resultados. “Por ejemplo, se pueden movilizar algunas plantas en macetero para darles vida a ciertos rincones, para que los departamentos no se vean tan desolados”.

La fachada, señala, es otro elemento que muchas veces se obvia en las fotografías que se suben a internet.

“Las personas tienen temor a colocar las fachadas de sus casas o edificios por un tema de privacidad o seguridad. Pero ver esas fotos permite dar a los interesados una imagen completa del lugar y la zona en que van a vivir; ayuda mucho”.

“Y recalca un aspecto clave: no está de más decir -porque igual es algo que las personas olvidan constantemente- que el orden y la pulcritud son fundamentales. Platos sucios, sillas desordenadas, ropa tirada en la cama y mesas con comida o botellas causan muy mala impresión”.

Para hacer todo, dice, no se requieren equipos caros. “Una cámara normal -ojalá no el celular- y una lámpara común y corriente pueden ser suficientes. Además, es clave para los corredores agendar la toma de imágenes con la dueña de casa o los residentes, para que le den una ‘manito de gato’, sobre todo a la cocina y el baño”. En definitiva, dice Santiago Prado, broker owner de Remax Oriente, las fotografías son la presentación de la vivienda.

Y añade que la buena presentación de los lugares debe ir acompañada por un orden lógico en la foto, que ayude a las personas a hacerse una idea de lavivienda.

“Un problema común es el desorden de las fotos. Estas deben ser mostradas como una película con un desarrollo natural, que permita entender fácilmente la vivienda”. Y entrega otro consejo: “Las fotos deben tomarse siempre en forma horizontal para aprovechar mejor el espacio en la web.

Dice que una posible secuencia para las fotos podría ser: fachada de la casa con su entrada; hall de distribución, living, comedor, baño de visita; cocina, dependencias; pieza principal; baño principal; piezas secundarias; baño(s) de piezas secundarias; terraza, jardín, piscina y barbacoa.

Pero aclara Santiago Prado que las fotografías son un paso previo para una visita formal. La que tampoco debe descuidarse, pues se debe cumplir con lo que prometen las fotos.

“Lo ideal, en este sentido, es hacer sentir al posible comprador o arrendatario como en casa y de alguna forma que él y su familia pueden ser felices ahí. Esto se logra con calor de hogar, luz, buena temperatura, orden, buen olor y una presentación impecable”, afirma.