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Alberto Undurraga: “Chile requiere un nuevo salto en infraestructura”

15/12/2014

  • El desafío del MOP en 2015 estará en recuperar los niveles de inversión en infraestructura pública. Mientras que el presupuesto de inversión este año fue casi un 4% menor que en 2013, el monto aprobado del presupuesto total del MOP para el próximo año implica un crecimiento de 11,7%, alcanzando 2,15 billones de pesos.

Fuente: La Segunda

Alberto Undurraga: “Chile requiere un nuevo salto en infraestructura”.

La infraestructura pública es uno de los elementos clave de la competitividad de los países. Chile, a principios de los noventa, presentaba un importante déficit en esta área, y por tal razón se calculaban grandes pérdidas en exportaciones. El desafío no era menor, alcanzar el desarrollo implicaba realizar una fuerte inversión en materia de infraestructura para resolver el nudo que enfrentaba un país con niveles significativos de pobreza y exclusión.

Para afrontar esta necesidad, el Estado chileno en un plazo de 10 años cuadruplicó la inversión pública en esta materia y se idearon nuevas modalidades para incluir la asociatividad público-privada, como la Ley de Concesiones de Infraestructura Pública. Este impulso implicó un gran avance para el país. La inversión en infraestructura favoreció nuestras exportaciones, dinamizó la economía y mejoró la calidad de vida y las posibilidades de millones de chilenas y chilenos.

A su vez, la falta de infraestructura plantea un desafío también desde el punto de vista de la inequidad territorial que presenta el país. La inversión en obras públicas requiere ser puesta en la mira del debate público como uno de los elementos centrales para alcanzar mayor equidad social y territorial, combatiendo la segregación; debemos llegar a tener estándares similares en obras que se ubican en territorios diferentes.

Nutrida agenda en infraestructura pública
Chile requiere un nuevo salto en infraestructura. Ha sido posible en el pasado, lo lograremos en el presente. Estos desafíos nos muestran que ha llegado el tiempo de acelerar el paso en materia de inversión en infraestructura pública, al igual que en los años noventa, para llegar a ser un país desarrollado.

En ese marco, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó la “Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión: Chile 30.30″. Esta busca aumentar la inversión, equilibrarla en las distintas zonas del país y armonizar las grandes obras con las pequeñas. La meta a largo plazo es llegar a US$ 30.000 de PIB per cápita el año 2030.

El desafío del MOP en 2015 estará en recuperar los niveles de inversión en infraestructura pública. Mientras que el presupuesto de inversión este año fue casi un 4% menor que en 2013, el monto aprobado del presupuesto total del MOP para el próximo año implica un crecimiento de 11,7%, alcanzando 2,15 billones de pesos. Ello, adicional a una exigente meta en concesiones, donde lograremos, al 11 de marzo de 2016, US$ 2.600 millones en nuevas concesiones.

En efecto, esta agenda es clave no sólo por la funcionalidad e importancia de las obras que incluye, sino también porque servirá para la reactivación económica y porque en su conjunto adelanta inversiones, genera empleo y dinamiza los mercados.

Cumpliendo los compromisos adquiridos como Gobierno, continuaremos la reconstrucción por el terremoto del norte y el incendio en Valparaíso, avanzaremos con importantes inversiones en las zonas extremas, como la reposición de 50 kilómetros de la ruta Arica-Tambo Quemado, los trabajos de pavimentación de la Carretera Austral, la ampliación de los aeródromos de Balmaceda y Puerto Natales, el inicio de la construcción del borde costero en Arica y del embalse Chironta en el Valle de Lluta.

En las zonas rurales impulsaremos un exigente plan de pavimentos básicos, además de la construcción y mejoramiento de sistemas de Agua Potable Rural, con un presupuesto que es 35% mayor al de 2014.

En cuanto al Plan de Grandes Embalses, al mencionado Chironta se suma, entre otros, la construcción del embalse Valle Hermoso en la Región de Coquimbo y el término de Chacrillas en la Región de Valparaíso.

Respecto de los pequeños embalses, iniciaremos la construcción de Empedrado en la Región del Maule, se realizará la ingeniería de detalle de otros dos y continuaremos los estudios del resto de los embalses del plan.

En la Ruta 5 trabajamos en varios frentes. Mientras se inician los estudios para la doble vía en los tramos Caldera-Antofagasta y Chacao-Chonchi, se trabaja aceleradamente en Angostura y en el tramo La Serena-Vallenar.

Invertiremos también en edificación pública y patrimonial. Comenzará la habilitación de la etapa 2 del Centro Cultural GAM y la restauración de los palacios Ariztía y Pereira.

El MOP es uno de los motores para el crecimiento, nos abocaremos a esa tarea con un sello de inclusión y participación. Es el momento de realizar todos nuestros esfuerzos, tanto del mundo público como del privado -en un marco de confianza, responsabilidad e institucionalidad- para concretar esta ambiciosa agenda que busca un desarrollo equilibrado para el país.