Blog de Noticias de la construcción

Efectos de la desaceleración: Precios de venta de viviendas usadas caen por primera vez desde 2010

11/12/2014

  • En la Región Metropolitana, el valor de las propiedades estaría siendo arrastrado levemente a la baja producto del peor desempeño económico. Las magras expectativas sobre la actividad estarían provocando que los consumidores se comporten con más cautela y retrasen sus decisiones de compra, dicen los expertos.

Fuente: Portal Inmobiliario

Efectos de la desaceleración: Precios de venta de viviendas usadas caen por primera vez desde 2010.

El precio de las viviendas usadas en venta cayó por primera vez desde 2010 en la Región Metropolitana. En efecto, durante noviembre de 2014 el valor promedio por metro cuadrado de este tipo de inmuebles llegó a UF 42,5 (unos $1.045.957) retrocediendo -0,16% comparado con octubre del mismo año y tras 5 años de alzas consecutivas, de acuerdo al índice Mensual de Precios elaborado por Portalimobiliario.com.

Este fenómeno marca un punto de inflexión en el comportamiento de los precios de las viviendas, el que podría ser atribuido a los efectos del peor desempeño de la economía, según explica el Jefe de Estudios del Portal, Nicolás Izquierdo. “Cuando se produjo la desaceleración vimos un ajuste inmediato en los precios de los arriendos y ahora podría reflejarse por primera vez en los valores de venta”. Eso sí, advierte que todavía es aventurado concluir algo al respecto ya que “debemos esperar los resultados de este índice durante, al menos, los próximos dos meses”.

Los expertos consultados sobre las razones que explicarían esta leve baja en los precios de las viviendas usadas en venta coinciden en que el magro comportamiento de la actividad del país sería uno de los motivos que estarían arrastrando los valores de los inmuebles producto del deterioro en las expectativas de los consumidores.

Para el Gerente General de Arenas&Cayo, Teodosio Cayo, “el adverso clima económico nacional estaría retrasando las decisiones de compra”, lo que, según explica, se ha estado experimentando en el mercado inmobiliario desde el año pasado cuando se comenzó a observar una baja gradual en la actividad, lo que ahora se ha traducido en un retroceso en los valores de venta.

Por su parte, el Gerente Comercial de Proyecta Inmobiliaria, Gonzalo Gómez, asegura “se vendieron muchos departamentos y ahora hay mayor oferta, por lo que los precios bajaron”. Asimismo, detalla que “el consumo ha bajado y la inflación está sobre el rango meta del Banco Central. Las personas disponen de menos dinero y esto ha llevado a que algunos quieran renegociar sus contratos o cambiarse a un alquiler más barato”.

Los precios de las viviendas nuevas no bajarían
Si bien los efectos de la desaceleración ya habrían impactado a los precios de los arriendos y los de venta de las viviendas usadas, los expertos no ven por el momento un fenómeno similar en el mercado de inmuebles nuevos.

“Todo indica que los precios deberían aumentar, especialmente en 2016 por efecto del IVA. Si sumamos la escases de terrenos, los cambios en los planos reguladores y los mayores costos inmobiliarios, es improbable que los precios bajen”, aclara Gómez.

Eso sí, Cayo advierte que los desarrolladores están previendo una etapa más lenta de comercialización de nuevos productos:”Esto explica que han salido con campañas de lanzamiento y publicidad mucho más agresivas de lo que se ha experimentado en los últimos años”, agrega Gómez.

Además, muchos inmobiliarios “están apurando sus desarrollos, justamente para aprovechar de cerrar la mayor cantidad de negocios el próximo año, ya que no sabemos cómo será recibido el efecto IVA por el consumidor final”.

Los inversionistas
Ante la incertidumbre, muchas son las interrogantes que surgen sobre el papel que tendrán los inversionistas durante el próximo año. Gómez es más cauteloso al asegurar que “dependerá en gran parte de las iniciativas que concrete el Gobierno. Hay mucha incertidumbre y muchos cambios, que de llevarse a cabo podrían frenar fuertemente la inversión”.

Por su parte, Cayo cree que será un año de oportunidades. “Dada la incertidumbre y mayores trabas para el otorgamiento de créditos, dentro de un contexto de tasas históricamente baja, existirán espacios para comprar barato en un mercado que presenta –y presentará–, una escasez de viviendas persistente en los últimos años, acentuada por una baja producción de vivienda nueva que sólo tenderá a normalizarse al año 2016”.

Así las cosas, solo resta esperar los resultados de los próximos meses del Índice de Precios de Viviendas Usadas de Portalinmobiliario.com y esperar el escenario inmobiliario de 2015.