Blog de Noticias de la construcción

Menor actividad minera impacta a la baja precios de arriendos de los departamentos en Antofagasta

09/12/2014

  • En el último año se ha observado una caída de hasta un 9% en los inmuebles usados en alquiler. Según los expertos los inversionistas podrían estar comenzando a liquidar sus posiciones producto del deterioro en sus expectativas.

Fuente: Portal Inmobiliario

Menor actividad minera impacta a la baja precios de arriendos de los departamentos en Antofagasta.

El mercado de viviendas usadas en el norte de Chile ya siente los efectos de la desaceleración económica que está viviendo el país. Según demuestra un estudio dePortalinmobiliario.com, la ciudad de Antofagasta evidenció una importante caída de 9% en los precios de los arriendos de sus departamentos durante el tercer trimestre de 2014 comparado con igual periodo del año anterior.

El Jefe de Estudios de Portal, Nicolás Izquierdo, aclara que este es un fenómeno que comenzó a dar sus primeras señales en 2013, cuando a mediados de ese año se observó “una moderación en los precios de los arriendos en ese mercado”, dando muestras de un cambio de tendencia en una industria que venía evidenciando importantes alzas durante años anteriores.

“Eso sí, el impacto no se ha traducido aún en los precios de venta, pues éstos continúan subiendo, aunque a un menor ritmo”, aclara Izquierdo.

El magro desempeño económico, además del deterioro en el precio del cobre y la caída de las inversiones en el rubro minero han sido las principales razones que explicarían las bajas en los precios de los arriendos, según los expertos. Para el consultor inmobiliario y tasador de propiedades, Hernán Marchant, los inversionistas han “sufrido una caída en sus expectativas”, fenómeno que no es indiferente en un mercado que, según describe, está compuesto principalmente por “inversores mineros, ocupantes que prestan servicios a dicha industria y por quienes buscan una rentabilidad más alta”.

Más moderado ve este panorama la corredora de propiedades de la empresa Habitamar en Antofagasta, Mónica Líbano. A su juicio, el flujo de los arriendos no evidencia por el momento “una caída importante”, aunque sí advierte que “en un futuro próximo debiera existir un ajuste a la baja tanto en los arriendos como en las compras”, explicado por la “excesiva oferta de unidades nuevas próximas a entrega y al deterioro en la actividad minera”.

El impacto en Iquique
La ciudad de Iquique, como lugar de vacaciones para muchos de quienes están ligados a la industria minera producto de su cercanía con la capital de la Segunda Región, también ha sufrido los coletazos de la debilidad en esta industria. En esta ciudad no sólo cayeron los precios de los arriendos, sino que también los valores de venta, según revelan las cifras dePortalinmobiliario.com.

Así, “las viviendas usadas en venta retrocedieron un 1% durante el tercer trimestre de 2014 comparado con igual periodo del año anterior y un 4% los arriendos”, declara Izquierdo.

A esto, también se suma la “crisis histórica de la Zona Franca que está viviendo esta ciudad producto de la desocupación del sector”, complementa Marchant.