Blog de Noticias de la construcción

Mayor grupo constructor de Chile advierte que inversiones podrían ir a otros países por reforma laboral

09/12/2014

  • Gerente general corporativo de SalfaCorp, recordó que Chile está compitiendo para atraer nuevos capitales, por lo cual se requieren certidumbres y confianza.

Fuente: El Mercurio

Mayor grupo constructor de Chile advierte que inversiones podrían ir a otros países por reforma laboral.

Marco Gutiérrez V.
Los efectos de la incertidumbre política y económica sobre el sector construcción debido a la discusión de las reformas tributaria y laboral, fue el tema central que abordó ayer en un evento de Icare Francisco Garcés, gerente general corporativo y socio de SalfaCorp, el mayor grupo constructor del país.

Junto con analizar las cifras y variables de los rubros construcción e inmobiliario, Garcés advirtió de los peligros que traería consigo la reforma laboral que impulsa el Gobierno sobre las decisiones de los inversionistas.

“Hago un llamado a tener mucho cuidado con la reforma laboral, no sé si tenemos claro que estamos compitiendo por atraer inversión a este país. No estamos compitiendo entre nosotros. Si no tenemos una reforma laboral que vaya en un sentido muy fuerte a aumentar la productividad, lo que termina pasando es que suben los costos, lo mismo que pasa con la energía hoy. Si suben los costos, perdemos competitividad y la inversión se irá a otros países”, manifestó Garcés.

Añadió que SalfaCorp está en otras naciones y “vemos ya cómo hay ciertas inversiones que se están desplazando fuera de Chile”. Señaló que “debemos buscar un real acuerdo público-privado. No solo hablar y decirlo por los diarios, sino que juntarnos y conversar”.

Garcés afirmó que “uno lo vive en el día a día, mucha gente, obreros, clientes, creen que se tiene que crear un clima político adecuado e implementar los mecanismos que incentiven la inversión. Es fundamental en cualquier país generar la confianza, si no vamos a dar la hora. Vamos a tener muy buenas intenciones, pero si no generamos una confianza real y damos una certidumbre política, jurídica, laboral y tributaria, créanme que la probabilidad de salir del enredo no será fácil”.

El gerente general corporativo de SalfaCorp afirmó que el “sector construcción en general hoy está en un punto, a mi modo de ver, muy negativo”. Lo anterior, debido al freno en las inversiones en el último tiempo, situación que afecta a la construcción directamente y de forma más rápida que a otras áreas de la economía.

Si bien admitió que en Chile existe un stock relevante de proyectos a desarrollar, advirtió que su realización está ligada a los niveles de confianza, productividad y costos para administrarlos. “No estamos ante una ausencia de proyectos, sino que ante una parálisis de iniciativas, lo que no nos hace ver las cosas de manera tan pesimista. Si las cosas se hacen bien debiéramos tender a crecer”, manifestó.

Recordó que el rubro de la construcción crece muchas veces más fuerte que el PIB cuando este aumenta, pero cuando el Producto decrece, el sector se resiente más aceleradamente. Esto, indicó, se nota en el descenso del empleo en esta actividad.

En relación con el sector inmobiliario, el ejecutivo recordó que en la crisis de 2009, este mercado se encontraba con una situación de stock muy alto, pero hoy existe un mayor equilibrio entre la demanda y la oferta de viviendas. Reconoció que esta situación de inventarios más limitados ha afectado al alza los precios de las viviendas.

Añadió que los valores tenderán a estabilizarse próximamente, ya que si bien subiría la demanda, impulsada por personas que querrán adelantar compras por la implementación del IVA a la venta de viviendas en 2017, otro sector del público perderá empleos.

Sostuvo que la escasez de terrenos y las regulaciones dificultan la realización de nuevos proyectos inmobiliarios.

“Debemos mejorar y potenciar la competitividad del país. Es muy importante mejorar la productividad”.

FRANCISCO GARCÉS
Gerente general corporativo de SalfaCorp