Blog de Noticias de la construcción

Crystal Lagoons llega a EE.UU. con un nuevo negocio: debutará con lagunas cristalinas “flotantes”

01/12/2014

  • El primer proyecto de este tipo estará en Hawai, donde llegó a un acuerdo con un grupo inmobiliario japonés. También negocia otro para el lago Rapel en Chile. A.G.

Fuente: El Mercurio

Crystal Lagoons llega a EE.UU. con un nuevo negocio: debutará con lagunas cristalinas “flotantes”.

Una revolución 2.0. Esa es la visión que hay al interior de Crystal Lagoons, sobre una nueva arista de negocios que en forma reservada está trabajando hace unos dos años el fundador de esta compañía y creador de las lagunas cristalinas, Fernando Fischmann.

En completo hermetismo y tras una investigación, que incluyó plantas piloto en Chile y la fabricación de los componentes necesarios por parte de dos empresas -una chilena y otra estadounidense-, el empresario dio con un nuevo invento: lagunas cristalinas “flotantes”. Se trata de una nueva tecnología que permite instalar estas lagunas en cuerpos de agua que no siempre en su estado natural son de calidad para el baño y los deportes náuticos, como lagos, lagunas, embalses, etc.

No se trata de una idea a futuro, pues Crystal Lagoons ya cerró un primer acuerdo para instalar una primera laguna flotante en Hawai. Se sumará a un proyecto ya existente, al que le queda solo una fase de desarrollo inmobiliario, ubicado en la isla de Oahu.

La iniciativa, de nombre EWA Beach, está vinculada al grupo japonés Haseko, que, en vez de instalar una marina, optó por incorporar a su iniciativa una laguna cristalina de Crystal Lagoons. Pero el grupo nipón se dio cuenta de que no tenían suficiente terreno disponible para albergarla, y fue entonces que se enteraron de esta alternativa flotante.

Hawai es uno de los 50 estados de Estados Unidos, por lo que este proyecto se inserta además en un plan mayor para la firma de Fischmann: su expansión en el país del norte, donde tiene una batería de otros cinco proyectos acordados con otros dos desarrolladores inmobiliarios para instalar lagunas cristalinas tradicionales, es decir, en tierra (ver recuadro).

Crystal Lagoons ya había instalado en Estados Unidos su oficina en Miami, impulsado por el crecimiento que había tenido la firma en el mundo, que ya suma unas 300 lagunas en complejos urbanos, turísticos, de tipo públicas o industriales, en distintas etapas de desarrollo, en 60 países de los cinco continentes.

Hoy están en pleno proceso de abrir su segunda oficina en dicho mercado, en Denver, para impulsar estos nuevos desarrollos.

Mercado aún más grande
¿Cómo funcionan estas lagunas flotantes? El concepto es similar al de una piscina inflable convencional (para niños), pero a escala y hecha de un material semirrígido y con un sistema de flotación para que quede plana la parte del fondo.

Según cuentan quienes conocen de esta innovación, esta nueva variante del negocio puede tener un crecimiento más explosivo o mayor que las otras lagunas, debido a varios factores:

Se pueden incorporar en proyectos ya existentes, donde no hay terreno disponible o cuando el desarrollador del proyecto prefiere dedicar el paño a su negocio inmobiliario en su totalidad; el tiempo de instalación es más breve, pues no requiere las obras civiles que implica la construcción convencional (excavaciones, movimiento de tierras, etc), y el costo es similar. En promedio, ambos tipos de lagunas tienen un costo de unos US$ 500 mil por hectárea. Las convencionales pueden tardar seis meses a un año en construirse, mientras que las flotantes, un par de semanas, por lo que se acorta el ciclo de puesta en marcha del negocio.

Las mismas fuentes agregan que hay negociaciones para instalar una en Chile, en el lago Rapel. En Estados Unidos, Crystal Lagoons hizo recientemente una presentación pensando en la bahía de Hudson en Nueva York.

Por qué EE.UU.
Para Crystal Lagoons la entrada a Estados Unidos representa uno de sus pasos más grandes e importantes, dicen profesionales que conocen del negocio, y se trata de uno de los desafíos y deseos que en lo personal tenía trazados su fundador, Fernando Fischmann.

Hay varias razones: el tamaño del mercado, el respeto a la propiedad intelectual que impera, y la costumbre muy arraigada de su población de vivir en proyectos comunitarios en torno a canchas de golf, por ejemplo. Se calcula que en Estados Unidos hay más de 18 mil campos de golf. Y creen que puede darse la tendencia de que se produzca un mercado de reemplazo de estos campos verdes por lagunas cristalinas, debido al menor uso de agua que requieren (10 veces menor), en un contexto de escasez de agua a nivel mundial.

Además, se trata de un mercado en que existen facilidades y apoyo concreto a la innovación y emprendimientos. Crystal Lagoons ya tiene registradas 10 patentes de invención en dicho mercado, para diversos desarrollos y tecnologías. Un botón de muestra es que la firma consiguió patentar la tecnología de lagunas para uso industrial de enfriamiento de termoeléctricas -antes que en Chile-, a través del sistema Green Fast Track, que depende de la autoridad en patentes americana (la Uspto) y que apunta a impulsar las tecnologías verdes.

Con esta tecnología industrial ya existe un primer proyecto funcionando en Chile hace un año, en la central termoeléctrica San Isidro, de Endesa, en Quillota. Esta laguna de enfriamiento nunca fue inaugurada, pues en Crystal Lagoons prefirieron darse un tiempo de funcionamiento para mostrar resultados. Ahora esperan poder hacerlo en una fecha aún no definida. Y estiman que esta veta industrial también tiene un potencial enorme en Estados Unidos, pues allá acaban de prohibirse los sistemas “de paso” de enfriamiento de las termoeléctricas.

Investigación
Crystal Lagoons invierte cerca del 30% de sus flujos en investigación y nuevos desarrollos, debido a que en la firma tienen claro que en el rubro en el que se insertan están obligados a seguir generando innovaciones para crecer. La investigación la concentra en tres oficinas: Holanda, Chile y Estados Unidos. Funciona con un comité de innovación que integra un grupo de ingenieros, biólogos y bioquímicos, entre otros profesionales, que evalúan las ideas y hacen pruebas piloto y de laboratorio (algunas veces los subcontratan).

Hoy están investigando más proyectos vinculados con el uso de agua: infiltración de acuíferos, producción de agua dulce en base a agua salada a través de un método distinto de la ósmosis inversa (destilación por membrana), y acuicultura en tierra. Para el proyecto de producción de agua dulce, estableció un acuerdo con el instituto alemán Fraunhofer, para desarrollar el mecanismo de membranas necesario.

Cinco lagunas en el estado de Florida, una en Orlando
En Florida, Crystal Lagoons está desembarcando en cinco proyectos. Uno de ellos es una de las iniciativas más grandes en desarrollo inmobiliario en dicho estado americano. De nombre Lake Nona, lo lleva a cabo la firma Tavistock Group, multinacional ligada a Joe Lewis, millonario inglés socio de Tiger Woods.

Se trata de un proyecto de primera y segunda vivienda ubicado al lado del aeropuerto de Orlando, que considera en tres mil hectáreas la construcción de unas nueve mil viviendas, 100 canchas de tenis, 2.300 habitaciones hoteleras y, en la primera etapa de la iniciativa, una laguna de 4,5 hectáreas. La iniciativa inicia la construcción el primer semestre del próximo año.

Además Crystal Lagoons ya selló un acuerdo para integrar lagunas cristalinas a otros cuatro proyectos en el mismo estado de Florida, en diversos condados, en proyectos que desarrollará la firma Metro Development Group.

Aparte de estos cinco proyectos, están en negociaciones para una treintena de proyectos en lugares como Las Vegas, Texas, Palm Spring, California, entre otras ubicaciones.

En todos, Crystal Lagoons mantiene el esquema de percibir un royalty por la incorporación de la laguna en estas iniciativas, monto que es variable en función de las características de cada proyecto.