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Ante desaceleración, strip centers buscan recuperarse en regiones

26/11/2014

  • Desarrolladores buscan salir de Santiago y refugiarse en el segmento ABC1.

Fuente: Diario Financiero

Ante desaceleración, strip centers buscan recuperarse en regiones.

La desaceleración del consumo y de los retailers llegó al sector de los strip centers.
El gerente de desarrollo comercial de PatagonLand Investment, Hernán Ramírez, revela que este mercado “se ha frenado”, debido a que los operadores de retail que comúnmente arriendan estos proyectos han disminuido sus inversiones y número de aperturas de tiendas anuales.

“En la medida que el retail le pone freno a su expansión, los strip centers también se ven golpeados”, reconoce el ejecutivo de la firma que tiene tres centros de este tipo en funcionamiento, dos en construcción y otros dos a punto de empezar sus obras.

Otro factor incidente en la ralentización sería la reforma tributaria, que ha disminuido la rentabilidad de los planes. “Proyectos riesgosos ya no son atractivos de desarrollar para strip centers y se deben buscar usos alternativos para rentabilizarlos”, comenta Ramírez.

Mayor protagonismo de regiones
En PatagonLand, indican que a la luz del escenario actual del sector, están mirando nuevos desarrollos en regiones.
“El que tengamos la mira puesta en regiones obedece a que aún existen puntos estratégicos en los que el retail necesita tener presencia”, dice Ramírez.

Por su parte, el socio de IFB Inversiones, Pablo Fleischmann, coincide con Ramírez, y detalla que en su empresa –donde está asociado con Ignacio Bezanilla, Sebastián Ibáñez y Nicolás Barros- también se están yendo a regiones.
“El próximo año vamos a inaugurar un centro comercial orientado al segmento ABC1 en Talca, y más a futuro, estamos viendo posibilidades en La Serena y Temuco. Pero claramente el sector se ve más lento”, enfatiza Fleischmann, quien con IFB esperan construir cuatro strip centers en 2015 para totalizar 10 centros de este tipo en su portafolio, donde cada uno tiene una inversión estimada de US$ 10 millones.

Refugio en el ABC1
En IFB comentan que el fenómeno de desaceleración los ha afectado, pero en menor medida que a otros actores, porque han preferido instalarse en sectores consolidados, como el oriente de Santiago y las zonas ABC1 de regiones, donde los locales anclas tienen más ventas por metro cuadrado, en contraposición a los sectores más periféricos, donde están viendo un alza de las vacancias, explican.

“Estamos más cautos para invertir en strip centers. El desarrollo importante de un centro comercial lo llevan los retailers, y hoy vemos que ellos están creciendo menos, lo que ralentiza el desarrollo de nuevos centros comerciales”, remata Fleischmann.

En tanto, desde el Grupo Patio, que tiene alrededor de 40 centros comerciales vecinales, indican que pese a la desaceleración no evalúa postergar ni frenar ningún proyecto de su división de strip centers.