Blog de Noticias de la construcción

Buenas vistas y grandes espacios son requisitos en terrazas de lujo

19/11/2014

  • La tendencia actual en estas terrazas de alto estándar es incorporar, además, equipamiento de primer nivel, como jacuzzi, spa, zona de barbecue, sectores y equipos de acondicionamiento físico.

Fuente: El Mercurio

Buenas vistas y grandes espacios son requisitos en terrazas de lujo.

Angélica Bañados

Hasta 250 m² puede llegar a tener una terraza en departamentos de lujo en Santiago; es decir, casi tres veces el tamaño de una vivienda estándar. Y es que este atributo es uno más de estos espacios, los que generalmente cuentan también con equipamiento de primer nivel como piscina al aire libre, hot tub, quincho y sistema de audio.

Las terrazas son, en general, un espacio fundamental, especialmente en el caso de los departamentos, ya que conectan a sus habitantes con la vida al aire libre y aportan espacialidad y luminosidad. Por ello se diseñan y decoran como una extensión del living, integrándose ambos recintos en forma armónica.

Carolina Briones Lazo, académica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, explica que, con el descontrolado crecimiento de la periferia de nuestra ciudad, ir en busca de una “casa más jardín” implica tener que trasladarse largas distancias, horas de viaje o incluso tener que pagar altos costos de peajes debido a las autopistas concesionadas.

“Estas situaciones y el aumento del poder adquisitivo que ha tenido nuestro país, es que nuevas tipologías de edificios en altura comenzaron a emerger en barrios donde viven personas con altos ingresos, las que innovan en la manera de poder ofrecer una arquitectura de calidad asociada también a espacios de ocio, recreación y lujo”.

Características
Una terraza de alta categoría debe cumplir con varios requisitos. Cristián Preece, gerente Oficina Diseño de Interiores de Grupo Empresas Socovesa, señala que la vista que debe otorgar es fundamental. “El espacio es otro factor dominante, pues debe brindar comodidad, mientras que el estilo debe ser acorde al ambiente del departamento y del living”.

Actualmente, Almagro posee proyectos de lujo desde las 26.000 UF, como Los Olivos de San Rafael, El Tranque y Espoz que están ubicados en Lo Barnechea y Vitacura. La mayoría de ellos, además de sus terrazas, cuentan con penthouse, los cuales utilizan el techo del edificio como una amplia terraza de uso exclusivo.

“El principal atributo constructivo es la manera en que se diseñaron los recintos buscando siempre maximizar los metros cuadrados. En los Olivos, por ejemplo, estos atributos están llevados al límite, con departamentos que llegan casi a los 700 m² con una terraza privada desequilibrante de 250 m² con piscina al aire libre, hot tub, quincho y sistema de audio”.

Y agrega: “Nuestra propuesta es siempre buscar un equilibrio entre quienes quieren vivir en un ambiente urbano, con la accesibilidad y conectividad que eso significa, pero en un departamento con dimensiones muchas veces mayores que una casa, y con una gran área propia al aire libre”.

Lo cierto es que la terraza se puede convertir en un factor determinante en la decisión de compra. Cecilia Celis, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, señala que la compañía cuenta con proyectos sobre las 20.000 UF, en Vitacura y Las Condes, con terrazas que van en promedio entre los 43 y 68 m², aproximadamente. “En este tipo de proyecto la terraza es un espacio más, casi o tan importante como el living o el dormitorio principal”.

Explica que el tamaño de este recinto depende del departamento y del proyecto integral, pues al momento de proyectarlos la inmobiliaria intenta que todas las terrazas accedan a la mejor vista, tengan el máximo espacio posible y que privilegien la privacidad que exige este tipo de cliente.

A modo de ejemplo, agrega que las terrazas más grandes son generalmente las que están en los últimos pisos de los dúplex, que bordean los 80 m². “Si a esto le sumamos la terraza del piso inferior, un departamento Vizcaya puede llegar a tener hasta de 130 m² solamente en terraza”.

Equipamiento
Además de ser espacios que conversan con el interior, las terrazas de lujo se caracterizan por tener un equipamiento de primer nivel y son acondicionadas según los requerimientos y gustos de sus propietarios, siendo una tendencia actual la inclusión de jacuzzi, spa, zona de barbecue, sectores y equipos de acondicionamiento físico.

“Todo esto acompañado con un diseño de calidad y la incorporación de materiales nobles como el cristal en barandas, la madera nativa en terminaciones y los mobiliarios en obra, o bien el uso de la piedra, los porcelanatos o cuarzos en las superficies y revestimientos de estos espacios”, detalla Carolina Briones.

Cristián Preece destaca que en Almagro estos espacios, además de tener una vista desequilibrante del entorno, vienen con sistema de audio, quincho, hot tub y piscina. “Los departamentos dúplex, por su parte, tienen integrada la terraza no solo al living o las salas de estar, sino que se empalman, además, a un jardín de uso y goce exclusivo”.

Por su parte, Cecilia Celis señala que todas las terrazas en Vizcaya cuentan con barandas de cristal y quinchos incorporados, además de terminaciones de primer nivel. “En general estos espacios son muy extensos para que nuestros clientes los decoren y habiliten al gusto de ellos, jacuzzi, terrazas en obra, etc.”.

Tamaño XL

Un atributo constructivo de las terrazas de lujo es que se diseñan buscando siempre maximizar los metros cuadrados. Al respecto, Javiera Cruz, gerenta de Asuntos Corporativos de Ralei Grupo Inmobiliario, sostiene que en algunos proyectos intentan aprovechar los retranqueos que se generan por la arquitectura del edificio para hacer terrazas que denominan XL por su tamaño, que pueden superar los 100 m². “En ellas nuestros clientes puede sentir la sensación de amplitud que puede dar el jardín de una casa, pero en este caso es con vista panorámica”.