Blog de Noticias de la construcción

Vecinos en pugna por proyecto inmobiliario en el Bosque Panul

11/11/2014

  • Habitantes critican que grupo apoye iniciativa que pretende construir 940 viviendas en el lugar.

Fuente: La Segunda

Vecinos en pugna por proyecto inmobiliario en el Bosque Panul.

Por Martín Romero E.
Puede sonar a pelea electoral: Unos dicen que representan al 80%, otros al 90%. Pero la cosa va un poco más allá.

Se trata de la pugna que existe al interior de la Comunidad Ecológica Santa Sofía de La Florida, por el proyecto inmobiliario que pretende construir 940 viviendas en el Panul, el último bosque nativo de Santiago y que colinda con sus propiedades.

La cosa es que algunos vecinos se indignaron con las palabras que entregó a «La Segunda» (el martes pasado) el escritor Jaime Iglesias, vocero de la comunidad, donde apoyaba la urbanización del bosque ya que, con ello, señalaba, podrían solucionar los graves problemas de falta de agua de potable que sufren en la zona.

“El no pertenece al corazón de la comunidad. Las juntas de vecinos ya le habían dicho hace un año que no se podía arrogar una vocería. La gente que él representa son menos del 30% de toda nuestra comunidad y ni siquiera saben vivir en ella: deben hasta los gastos comunes”, señala el ingeniero comercial Camilo Vera, uno de los habitantes de Santa Sofía.

Vera (39) es nieto de uno de los fundadores de la comunidad. Su abuelo, fue quien lideró el proyecto de dotar de luz a todas las parcelas del área. Por ello, asegura representar “el sentir” de los vecinos.

“El ánimo verdadero que hay en la gente es que hay algunas personas que se han venido a vivir a la comunidad en los últimos años y que con tal de tener agua son capaces de hacer pedazos todo a su alrededor. Para nosotros que llevamos más años acá, este problema ya es una costumbre, ya aprendimos a vivir así. Además cuando ellos llegaron a la comunidad se le avisó de que faltaba agua”, explica.

Y agrega: “Estamos conscientes de este tema, así que ya estamos tratando de generar algunas soluciones. Por eso que no nos vengan a canjear agua por destruir al Panul que es la única reserva verde que hay en la ciudad. Eso no lo vamos a permitir”.

“Representamos al 90%”
Sin embargo la disputa entre vecinos está abierta, ya que por su parte Jaime Iglesias le niega validez a Vera y su grupo.

“Ellos tienen agua así que el tema no les importa mucho. Ese grupo de vecinos siempre han trabajado en contra de nuestras necesidades. Es falso que seamos un grupo menor, nosotros hemos realizado asambleas con la mayoría de los vecinos de la comunidad y contamos con el 90% de respaldo, son ellos los que no tienen representatividad”, dice Iglesias.

Pero eso no es todo, ya que al interior de la Municipalidad de La Florida también hay un duro enfrentamiento.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter (UDI), acusa a algunos concejales de no presentarse a las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal para ‘boicotear’ la votación de una modificación al plan regulador (PRC) de la zona del bosque Panul. Cosa que ellos niegan, por cierto.

Además, por un lado, el jefe comunal dice que el cambio en el PRC (básicamente una parcelación de los terrenos) evitará la destrucción del bosque. No obstante, los concejales señalan que la modificación va a generar justo lo contrario.