Blog de Noticias de la construcción

Retorno de la inversión en viviendas duplica a la bolsa en cinco años

05/11/2014

  • El Fondo C, en tanto, ha mostrado mejores rentabilidades en los últimos dos años, en comparación con las propiedades residenciales y el mercado accionario.

Fuente: El Mercurio

Retorno de la inversión en viviendas duplica a la bolsa en cinco años.

GABRIELA VILLALOBOS
¿Invertir en la bolsa, en una propiedad o en una combinación de acciones y renta fija? Hicimos el ejercicio y la respuesta fue que todo depende del plazo.

Los tres instrumentos evaluados, eso sí, tienen niveles de riesgo y de liquidez distintos. “Invertir en la bolsa es más riesgoso, pero los retornos son más atractivos”, comenta Fernán González, gerente de estudios de Banchile Inversiones. Además, se trata de alternativas que requieren de un capital inicial distinto. Mientras que no existe un monto mínimo para transar en la bolsa o realizar un depósito en la cuenta 2 para invertir en el Fondo C, para comprar una vivienda generalmente es necesario tomar un crédito que trae aparejado un gasto adicional.

Bolsa versus casas
Según estimaciones de Colliers International, el precio promedio de venta de las viviendas residenciales en el Gran Santiago aumentó 11,4% en los últimos 24 meses, de 3.500 UF a 3.900 UF. En cinco años, los valores subieron 39% y el IPSA rentó 16,19%.

Por ahora, dicen en Colliers International, se espera que el precio promedio de las viviendas en el Gran Santiago continúe al alza. “La tendencia hasta ahora es al alza por la escasez de suelo y la restricción normativa. La desaceleración no ha tenido un impacto”, dice Carolina Arrau, gerenta de estudios de Colliers International.

A dos años, lidera el Fondo C
Si hace un año usted hubiese tomado la decisión de invertir en la bolsa -en una réplica exacta del índice IPSA-, su patrimonio hubiese caído 1,57%. Si hubiese entrado al mercado accionario hace 24 meses, la baja hubiese sido de 9,62%. Sin embargo, si hubiese tomado la decisión de realizar un depósito en la cuenta 2 de su AFP, particularmente en el Fondo C, el escenario sería distinto.

Según cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la rentabilidad real acumulada del Fondo C es de 15,98% los últimos 24 meses. Este instrumento es calificado de riesgo intermedio e invierte un máximo de 40% y un mínimo de 15% de sus activos en renta variable (acciones). La otra parte va mayormente a inversiones de renta fija.

Bolsa se consolida para el largo plazo
Aun cuando en los últimos dos años las viviendas han sido el mecanismo de inversión más rentable, a cinco, diez e incluso veinte años, la bolsa aparece como la alternativa más atractiva en términos de retornos. Entre 2004 y 2014, por ejemplo, el IPSA subió 117,79%, mientras que las viviendas un 50% y el Fondo C, 63,43%.

Entre 1994 y 2014, en tanto, la plaza rentó 252,74%, y la opción inmobiliaria 117%.

¿Estudio = inversión?
Una alternativa distinta de inversión es realizar un MBA. En DNAHuman Capital señalan que este tipo de posgrado puede ser considerado una alternativa de inversión, pero agregan que si se busca exclusivamente un retorno financiero, es mejor pensar en otra alternativa.

En los dos primeros años tras haber egresado, DNA Human Capital estima un aumento de sueldo de hasta 10% en relación con lo que ganaba antes de obtener su diploma de MBA para los que estudiaron en el extranjero. A los 10 años de haber egresado, el alza sería de 25%. No obstante, recién a los trece años se realizaría el pago de la inversión inicial, prácticamente el doble de tiempo de lo que demora recuperarlo para aquellos que cursaron el programa en Chile. Esto, debido al alto costo de estos programas.

El valor de un MBA fluctúa entre los US$ 103 mil -para los programas en Chile- y US$ 373 mil, para los programas en el extranjero. En este último caso, el valor considera gastos de vivienda, de vida, el arancel y el costo de dejar de trabajar para cursar el MBA.