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Los clósets se sofistican y comienzan a incidir en la decisión de compra

29/10/2014

  • Los proyectos inmobiliarios se han puesto innovadores a la hora de diseñar estos espacios. Incluso algunos ofrecen walk in closets diferenciados para él y ella. Los materiales también han cambiado.

Fuente: El Mercurio

Los clósets se sofistican y comienzan a incidir en la decisión de compra.

Felipe Álamos
Llegó su momento. “Primero fueron la cocinas, luego los baños y ahora son los closets los que concentran los mayores esfuerzos de innovación de la inmobiliarias”, cuenta Marcos Camsen, gerente técnico inmobiliario de Paz Corp.

Es que existe una diferencia clave respecto de la realidad de algunos años atrás.
“El crecimiento económico de las últimas décadas ha traído mayor consumo. La gente necesita guardar lo que compra, y no solo ropa, sino cosas tan diversas como tablets , juguetes o ropa blanca”, señala.

Nicolás Jobet, gerente de Research Empresas Socovesa, explica que debido a ello el clóset ha ido ganando terreno en términos del metraje que utiliza, tanto en casas como en departamentos. Y en cuanto a diseño y terminaciones, su relevancia en algunos casos ha alcanzado el nivel de la cocina y el baño”.

Las inmobiliarias, señalan los expertos, cada día le han ido tomando más el pulso a las necesidades específicas de sus clientes.

Así, Cristián Preece, subgerente de Oficina de Diseño de Interiores de Almagro, dice que “los clóset ya no constan solo de repisas y colgadores, sino que son modulares y hechos a medida. En los grupos con más aspiraciones y recursos, eso se traduce en cajoneras diseñadas para cada tipo de prenda, colgadores especiales para las corbatas, barras extendibles e iluminación apropiada”.

Más demanda
Es más, hay “proyectos que tienen dos clósets en su dormitorio principal: uno para ella, con espacio para los accesorios y otro para él, que incluye un sector para trajes. Los proyectos que cuentan con clósets de estas características son Espoz (Vitacura) y El Tranque (Lo Barnechea), y son departamentos del segmento de lujo”, indica.

Así, la oferta se ha ajustado al perfil de los clientes.
“En nuestros proyectos el guardarropa para la mujer tiene más espacio para los zapatos, para colgar vestidos y para guardar artículos personales; mientras que el lado del hombre tiene más espacio para colgar chaquetas y camisas”, explica Cecilia Celis, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya.

Y agrega que el diseño se ha ido adecuando a los distintos perfiles de clientes, considerando incluso la edad.

“En el caso de las familias, deben tener muchas repisas para separar la ropa de los hermanos; para el adulto mayor deben ser grandes, con especial preocupación por los espacios para colgadores y zapatos, y para el ejecutivo (a) soltero debe ser un gran espacio para caminar y poder ver con claridad desde dentro todo lo que se tiene guardado”.

Ahora, ¿de qué manera los diversos atributos inciden en la decisión de compra?

Cada vez son más relevantes, afirman los especialistas.
Cecilia Celis cuenta que, “por ejemplo, en Chicureo Inmobiliaria Fernández Wood acaba de realizar una encuesta para saber si nuestros clientes preferían un dormitorio adicional o más espacios para clósets, y ganó la segunda alternativa. “Nuestros clientes valoran los metros cuadrados de clósets, tanto que en algunas ocasiones los prefieren ante los dormitorios”.

Por su parte, Valeria Gori, gerenta de Marketing Inmobiliaria Manquehue, cuenta “que los clósets pasaron de ser recintos que se diseñaban en la etapa final del proyecto, y en los metros cuadrados que quedaban disponibles, a ser espacios clave, que inciden en el momento de la compra”.

Hoy, afirma, “es un atributo clave, sobre todo para la mujer. Hemos advertido que ellas, al igual que los hombres, valoran y se encantan por espacios diferentes en la casa o departamento, y el clóset es clave para las mujeres, aun cuando hemos visto una tendencia más fashionista en los hombres, para los que también el closet está siendo un recinto relevante a la hora de elegir”.

Cecilia Celis explica que hoy en día la gente pregunta por estos espacios al mismo tiempo que por los baños y dormitorios. “Los clósets dejaron de ser un lugar oculto, hoy son espacios imprescindibles para mantener ordenada la casa y para encontrar con facilidad todo lo que se necesita”.

Amplio espectro
Pero este cambio no solo se ha experimentado en las casas o departamentos de mayor valor, sino también en los departamentos de reducido tamaño.

Marcos Camsen afirma que incluso en departamentos pequeños, de unos 35 m , los clientes piden walk in closets . “En nuestro caso, nos hemos adaptado a esta demanda sin sacrificar otros espacios importantes”.

Y agrega que también hoy existe una mayor exigencia en cuanto a las terminaciones de estos espacios, tanto de parte de los clientes como de las constructoras.

Por ejemplo, señala, se ha tendido a utilizar nuevos revestimientos en los muros de clósets, diferentes a la pintura o papel del resto del departamento, y así lograr espacios más acogedores y limpios.

Como explica Cecilia Celis: “En el caso de Inmobiliaria Vizcaya, las puertas del departamento pueden estar enchapadas en cedro boliviano, en los walk in closets se usan melaninas de alta calidad, que imitan maderas nobles, con texturas. La razón es su funcionalidad, ya que la melanina se limpia fácilmente y tiene mayor durabilidad”.

Demanda por vestidores
Los cambios no paran. Cristián Preece, de Empresas Socovesa, dice que “los grupos y clientes más sofisticados han comenzado a pedir vestidores, así como el que estamos presentando en CasaCor 2014. Incluso hay hombres y mujeres que les destinan a su vestuario una pieza completa, anexada al dormitorio o el baño, para desplegar la ropa, cambiarse y hasta invitar a las amigas, en el caso de las mujeres. Idealmente estos deben tener luz natural, una silla y mesa para dejar los accesorios. Es casi un refugio, que no se comparte con la pareja, sino que es individual”.