Blog de Noticias de la construcción

Proyecto de departamentos en La Parva sigue en venta, pese a demanda en contra

29/10/2014

  • En su página web anuncian que ya tienen el 67% del proyecto inmobiliario vendido.

Fuente: El Mercurio

Proyecto de departamentos en La Parva sigue en venta, pese a demanda en contra.

En su página web anuncian que ya tienen el 67% del proyecto inmobiliario vendido, y si uno llama, se puede hacer la reserva de los tres departamentos disponibles dejando un cheque por 400 UF ($9.693.324). Se trata del edificio Vista Pioneros, un proyecto habitacional de seis departamentos, donde cada uno cuesta unas 20 mil UF, y que el centro de esquí La Parva pretende entregar a los compradores el 15 de junio de 2015.

No obstante, hasta el momento, las obras están paralizadas en el piso 5 -de los siete en total-, debido a una demanda interpuesta en mayo pasado por la Asociación de Patrullas de Ski de Chile en el 22 Juzgado Civil de Santiago. Dicha agrupación de servicio voluntario de La Parva -o “patrullas”, como se les conoce mayormente- aduce ser la dueña del terreno donde se está erigiendo el proyecto.

Con títulos de propiedad acreditados por el Conservador de Bienes Raíces, los “patrullas” buscan recuperar el paño donde está construida la obra gruesa del proyecto, y que se ubica al frente de su refugio.

Desde La Parva, que tiene como uno de sus principales socios a Leonidas Vial, el gerente general, Thomas Grob, dice que esperan “tranquilos” la resolución del caso. “Estamos confiados y seguros de que se llegará a un veredicto justo que demuestre la veracidad de nuestra posición”. ¿Cuáles son los argumentos del centro de esquí? La historia se remonta a 1967, cuando la Asociación de Patrullas le compró a la sociedad Ski La Parva un sitio llamado lote 68 por 45 escudos, un valor que no superaría los $100 mil actuales, y que inscribió a su nombre al año siguiente. Trece años después, la Dirección de Obras Municipales realizó una subdivisión del terreno. Así, el paño donde se ubica el refugio del equipo voluntario pasó a ser el lote 68-A y el terreno donde actualmente se encuentran las obras paralizadas del edificio Vista Pioneros -a orillas del camino-, el lote 202. Con estos datos, el centro de esquí asegura que el edificio se construye en su propiedad (remanente que quedó tras la partición del lote original).

En tanto, los abogados de los “patrullas”, Ciro Colombara y Felipe Holmes, indican que La Parva no tiene un título en particular que asegure que son dueños del lote 202.

El inicio del conflicto
El conflicto comenzó en febrero de este año, luego de que los vecinos del centro de esquí dieran aviso al presidente de los “patrullas”, Rodrigo Kemp, sobre un robo en el refugio. Según señala, cuando los patrulleros fueron a constatar lo sucedido se encontraron con el terreno trazado y máquinas realizando movimientos de tierra. Para Kemp la sorpresa fue grande, pues en 2011 -asegura-, desde la gerencia de La Parva le ofrecieron al grupo comprar el paño a un valor, que afirma, es inferior al de mercado. “Nosotros no teníamos el terreno a la venta, porque nuestro negocio como “patrullas” no es el inmobiliario, sino que es el prestar servicios de seguridad”, explica.

En paralelo, el caso continúa en etapa de peritaje, donde el arquitecto Mikel Martija realiza un análisis sobre la posición de las partes. Según declaraciones de Grob a la prensa, la construcción del edificio se retomaría al término de la temporada de esquí, que finalizó el 28 de septiembre. Sin embargo, el juicio sigue en proceso y la edificación paralizada