Blog de Noticias de la construcción

Seguros para obras en construcción toman impulso

24/10/2014

  • Hoy existen en nuestro país diversas alternativas para resguardar las inversiones inmobiliarias. Aparte del ya masificado seguro de compraventa en verde, que protege a los compradores, hay otras alternativas que cubren a inversionistas, inmobiliarias y constructoras.

Fuente: El Mercurio

Seguros para obras en construcción toman impulso.

Los seguros relacionados con los proyectos inmobiliarios en construcción muestran una expansión interesante.

Por ejemplo, el seguro de compra “en verde”, que resguarda a quienes compran una vivienda antes de que esta se encuentre terminada, ha tenido un crecimiento explosivo.

“Comprar en verde una propiedad es cada vez más común en el mercado inmobiliario actual, porque las condiciones están dadas para que este sistema funcione adecuadamente, y las partes involucradas cumplan su compromiso, avalado por una póliza de garantía, regulada por la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Tanto es así que durante el segundo trimestre de 2014, prácticamente un 86% de las de casas y 83% de los departamentos fueron adquiridos bajo esta modalidad, según datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción”, afirma José Miguel Guzmán, gerente general de Inmobiliaria Lo Campino.

Una de las grandes ventajas, señala, “es que se dispone de una amplia gama de alternativas y se puede elegir, teniendo en cuenta que este proceso puede abarcar desde que se compra el terreno hasta la recepción de la obra en el municipio; todo depende de cuándo la inmobiliaria decida comenzar a vender”.

Agrega que como se trata de una compra importante y significativa, la compra en verde ha evolucionado para proteger a las personas, y esta explosión en las ventas de proyectos que no han terminado su etapa de construcción ha impulsado los seguros específicos para este mercado.

“Para resguardar la operación, esta póliza cubre aquellos dineros entregados por concepto de pie a la constructora o inmobiliaria. El comprador puede cobrar el seguro de la póliza o hacer efectiva la boleta bancaria, recuperando los dineros entregados, si la empresa no concreta la entrega de la propiedad. Por el contrario, si es el cliente el que desiste de comprar, procede la aplicación de sanciones, que pueden significar una parte, el total o un porcentaje del dinero entregado, según queda estipulado generalmente en el contrato de promesa de compraventa”.

Inversión asegurada
Pero el seguro de compra en verde no es el único que ha tenido un crecimiento interesante en los últimos años. Las compañías de seguro han desarrollado coberturas para variados riesgos.

“Los seguros de responsabilidad civil de profesionales como arquitectos e ingenieros son nuevos en el mercado y muestran un crecimiento que acompaña una conciencia creciente sobre la responsabilidad que conlleva el desarrollo de un proyecto inmobiliario”, afirma Juan Pablo Gatica, gerente de Líneas Empresas Chilena Consolidada-Zurich Chile.

Explica el profesional que el seguro de responsabilidad profesional protege al inversionista inmobiliario de posibles demandas por errores u omisiones como consecuencia de equivocaciones en el diseño o cálculo del arquitecto. “Por ejemplo, en este seguro caben todos los edificios que tuvieron problemas después del 27-F por fallas de diseño y edificación”.

Otro caso es el seguro Responsabilidad Civil de Construcción, que “se vende principalmente a los contratistas profesionales por eventuales daños a terceros que surgen de una actividad tan expuesta. En muchos casos es un requerimiento del mandante”.

¿En qué consiste?
Señala Juan Pablo Gatica “que la dinámica de la construcción, con máquinas y equipos operando en centros urbanos con afluencia de público, significa una alta exposición de daños a terceros -edificios colindantes, transeúntes e incluso subcontratistas operando en la misma obra. Esta exposición se puede mitigar con este seguro”.

A su vez, indica, existe el seguro de construcción, que protege los daños materiales que puedan ocurrir durante la construcción, evitando desembolsos no previstos en flujo de fondos del inversionista.

Flujos asegurados
Otro seguro que comienza a tomar fuerza, indica, es el “Seguro por Demora en la Puesta en Operación -conocido como DSU por sus siglas en inglés de Delay in Start UP-, que protege al inversionista garantizando el beneficio esperado en la fecha prevista para la finalización del proyecto”.

Cuenta que “el seguro de DSU indemniza el Beneficio Bruto Esperado (ingresos por arriendos y costo de capital) que no se perciba durante el período de retraso; siempre que el retraso sea consecuencia directa de accidentes amparados por la póliza, por ejemplo, terremoto o inundación. Actualmente tiene una penetración mayor en grandes proyectos de infraestructura, avanzando progresivamente hacia proyectos más simples”.

Indica que este seguro también está en alza por cuanto un día de retraso conlleva efectos en los flujos de caja de las empresas y trae aparejados problemas con los futuros propietarios. “Esta póliza es más utilizada en inversiones industriales; aunque avanza progresivamente hacia proyectos de menor inversión, como son los inmobiliarios”.
Marcado creciente

Señala Gatica que “Chile es un mercado que tiene muchísimo potencial de crecimiento, ya que existe mayor conciencia de demandas civiles por parte de empresas contratistas, inversionistas, profesionales como arquitectos, ingenieros y médicos. También es creciente la preocupación por mitigar riesgos y dar mayor previsibilidad en los negocios de largo plazo”, afirma.