Blog de Noticias de la construcción

Ñuñoa presenta renovada oferta de departamentos

24/10/2014

  • Se prevé que esta tendencia alcista se moderará al final del año por una menor oferta disponible, así como una baja de potenciales compradores de suscribir créditos bancarios a largo plazo.

Fuente: El Mercurio

Ñuñoa presenta renovada oferta de departamentos.

Actualmente en Ñuñoa se están construyendo 64 edificios de departamentos, según datos de la Dirección de Obras del municipio de esta comuna. Así, la oferta es de unidades de 2 y 3 dormitorios en un 80% y de 1 dormitorio en un 20%.

Carlos Frías, director de obras de la Municipalidad de Ñuñoa, señala que la oferta de departamentos se mantiene en buena condición por el arrastre de la comercialización de productos de los años 2012 y 2013, en que se aprobaron 23 edificios de departamentos y 24 acogidos a copropiedad inmobiliaria.

Al respecto, Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & amp; Cayo S.A., sostiene que la oferta ha experimentado un claro ascenso de valores unitarios, debido en gran medida a una demanda que se ha mantenido y una oferta que no ha crecido a la par.

“Sin embargo, se estima que esta tendencia alcista se moderará al final del año por una menor oferta disponible, así como una baja disposición de potenciales compradores de suscribir créditos bancarios a largo plazo”.

Agrega como antecedente que hasta el primer trimestre del año hubo un régimen de ventas sostenido, inscritas en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, el que se estima bajará al final del año sin implicar que exista una modificación de precios o características de los departamentos ofertados.

“Para los próximos dos años se visualiza una disminución de un 25% en la oferta de departamentos en Ñuñoa, dado que estimamos que para el 2014 se aprobarán 18 edificios acogidos a copropiedad inmobiliaria”, detalla, en tanto, Frías.

Nuevos permisos
De acuerdo a datos de la Dirección de Obras de Ñuñoa, en lo que va del año se han otorgado 14 permisos de edificación de edificios de departamentos y 14 acogidos a copropiedad inmobiliaria que autoriza la venta.

No obstante, Teodosio Cayo advierte que dado el escenario incierto es posible que de los permisos de finales del año 2013 se frenarán las obras aún no iniciadas, por lo que más de 200 mil m² se podrán desplazar hasta el año 2018.

Agrega que si se analizan los permisos de edificios aprobados desde la mitad del año 2012 y que entrarán hasta septiembre de 2016, se prevé un peak de ingreso potencial a mediados del año 2016, asumiendo un tiempo de entrada de 18 a 24 meses desde la obtención del permiso.

Plaza Egaña
La prolongación del Metro, la sofisticación de la infraestructura de servicios y una incipiente infraestructura de oficinas son algunas de las características positivas que presenta hoy Ñuñoa.

Al respecto, Cayo comenta que los sectores con menor densidad -es decir, los colindantes con las comunas de La Reina (Plaza Egaña), de Santiago (San Eugenio) y de Macul- son los preferidos para construir departamentos.

“El sector de Plaza Egaña es el que posee mayor potencial por la entrada de nueva infraestructura del Metro y en la que existe suelo para el desarrollo de proyectos, conjugado con la demanda de este sector por familias de un buen nivel de ingreso.

Y concluye: “Por otro lado, el hecho de que las viviendas que se orientan a subsidio se encuentran en el sector San Eugenio implica que esta zona se beneficiará por la reforma tributaria”.
Producto preferido

El producto más vendido en Ñuñoa es el departamento de 2 a 3 dormitorios con una superficie promedio de más de 40 m². El gerente general de Arenas & amp; Cayo S.A. estima que esta situación no variará, dado que existe una tendencia alcista en la superficie promedio ofrecida por departamento. “Existe una rentabilidad estable que nos indica que los precios no seguirán creciendo, pero que a la vez frenarán la entrada de nueva oferta, lo que evita una potencial baja de precio”.