Blog de Noticias de la construcción

Pudahuel presenta escasa oferta de viviendas

15/10/2014

  • Si bien existen en carpeta varios proyectos que se encuentran en trámites de mitigaciones tanto viales como ambientales, la comuna posee actualmente disponibles 285 casas y 31 departamentos.

Fuente: El Mercurio

Pudahuel presenta escasa oferta de viviendas.

En relación con la cantidad de tierra disponible que posee, Pudahuel cuenta con una oferta inmobiliaria más bien escasa. Solo existen siete proyectos de casas y dos de departamentos, con una oferta disponible de 285 y 31 unidades, respectivamente.

Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GfK Adimark, destaca que en el caso de las casas la cifra es bastante menor a la existente en el año 2005, pero que ha aumentado en los últimos trimestres por la aparición de nuevos proyectos fuera del anillo de Américo Vespucio, específicamente la Ruta 68.

Actualmente se están construyendo casas en los proyectos de Lomas de lo Aguirre, Ciudad de los Valles e Izarra. “Estos tienen una orientación a segmentos medios, los que privilegian estar cerca de la ciudad, pero con un entorno más campestre”.

Con relación a los departamentos, señala que dentro del anillo Américo Vespucio es donde más se están construyendo nuevos proyectos.

Viviendas familiares

La oferta inmobiliaria de Pudahuel sigue siendo básicamente de viviendas familiares para la clase media y proyectos habitacionales orientados a sectores socioeconómicos con mayor poder adquisitivo. “Hemos abierto nuestras puertas a la inversión privada, incluyendo importantes proyectos inmobiliarios, pero siempre condicionados a las mitigaciones y aportes que estos hagan al desarrollo de la comuna”, señala Johnny Carrasco, alcalde de Pudahuel.

Y agrega: “Esto lo hemos hecho a través de los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), una virtuosa asociación entre el mundo público y privado que tiene en Pudahuel la única experiencia exitosa de este tipo en el país”.

Respecto al tipo de viviendas que existe, señala el área de la comuna en Pudahuel Sur, en la franja de avenida Claudio Arrau (en el lado sur de Ruta 68, entre Av. Las Torres y A. Vespucio), que se ha ido consolidando como un barrio residencial de clase media, con casas que van desde las 1.500 UF a 2.800 UF y con algunos proyectos de departamentos actualmente en desarrollo.

Siguiendo el eje de la Ruta 68, hacia Lomas de Lo Aguirre, existe otra realidad. “Un sector que se viene consolidando desde la década del noventa y que sigue siendo de interés para empresas inmobiliarias es el de Lo Aguirre, que concentra importantes barrios y proyectos en desarrollo, predominando las viviendas familiares para un segmento socioeconómico medio-alto, con viviendas que oscilan entre las 3.500 UF y 6.000 UF”.

Según GfK Adimark, entre enero y julio de 2014, en Pudahuel se ha aprobado solo un proyecto de casas con 133 unidades y otro de departamentos con 84 unidades. “Esta cifra es baja para la cantidad de tierra disponible que posee la comuna”, sostiene Varleta.

Asegura que el sector con mayor proyección inmobiliaria es el de fuera del anillo Vespucio hacia el poniente (Ruta 68), donde existen paños en los cuales hoy se están ofertando proyectos de casas. “A futuro, existen en carpeta varios proyectos que aún no comienzan su ejecución y que hoy se encuentran en trámites de mitigaciones tanto viales como ambientales. Dentro de estos, están los de Praderas y Urbanya”, adelanta Varleta.

Estos dos proyectos tendrán características de miniciudad y estarían prontos a aprobar algunas exigencias de mitigación para comenzar. “Se trata de Ciudad Lo Aguirre, que concentraría alrededor de 20 mil viviendas, y de un proyecto en El Noviciado, al poniente del aeropuerto Arturo Merino Benítez, y que contempla alrededor de 17.000 viviendas”, detalla el alcalde.