Blog de Noticias de la construcción

Así está el panorama de la vivienda en Chile

13/10/2014

  • Cámara Chilena de la Construcción soltó interesantes cifras sobre el mercado del sector.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Así está el panorama de la vivienda en Chile.

Hasta mañana estará abierto el Tercer Salón Inmobiliario de Chile, con 170 proyectos en Santiago y regiones. Dentro de los más de 40 expositores hay alternativas de financiamiento de bancos, empresas asesoras inmobiliarias y de decoración.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el periodo enero-agosto el precio de los departamentos en el Gran Santiago registró un alza anual de casi 14%. En igual lapso, el precio de las casas aumentó 12% en doce meses. En tanto, la venta de viviendas en el Gran Santiago durante los primeros ocho meses del año registró una caída de 3,8%.

Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), entidad organizadora del encuentro, da sus proyecciones: “A fin de año se habrán vendido en el Gran Santiago 35.743 unidades, 3,9% menos que en 2013 y para 2015 estimamos que se comercializarán 35.532 viviendas, 0,6% menos que este 2014″.

Pilotos virtuales
Una de las atracciones del Salón Inmobiliario son los “pilotos virtuales”, que permiten a los interesados conocer y recorrer en 3D proyectos que aún no están construidos, solo poniéndose unos lentes llamados Oculus, donde se proyectan imágenes tridimensionales de los espacios. “Como está hecho a escala, permite que la persona aprecie en tamaño real el espacio y las terminaciones de los departamentos”, agrega, Isabel Bofill, subgerente de ventas de Inmobiliaria Siena.

“Un edificio puede demorar 18 meses en terminarse. Y recién se pueden mostrar pilotos al año, entonces este método permite que los clientes conozcan antes dónde y cómo vivirán”, cuenta Cecilia Celis, gerente de marketing de Fernández Wood.

Esos dominan las ventas
Deptos de hasta 1,500 UF

Durante el período enero-agosto del 2014, los departamentos que más se vendieron (30%) fueron aquellos cuyo precio iba de 1.000 UF a 1.500 UF, mientras que la mayor venta de casas (28%) se registró en el tramo de 2.000 UF a 3.000 UF. En el mercado de las casas, las unidades de menos de 1.000 UF exhibieron una casi nula participación, debido a la escasez de oferta.