Blog de Noticias de la construcción

Gobierno llegará a 9.000 subsidios para erradicar 200 campamentos al 2014

27/03/2012

  • Se duplicará número de soluciones habitacionales para eliminar asentamientos en seis regiones.
Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 27 marzo, 2012. Un total de 27.378 familias viven actualmente en 657 campamentos en Chile. Eso suma, en total, cerca de 83.000 personas que habitan bajo esa precaria condición a lo largo del país, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Biobío. En promedio, tienen 21 años de antigüedad.

Estas son algunas de las principales conclusiones del primer mapa social de campamentos que realizó la Secretaría Ejecutiva de Campamentos del Ministerio de Vivienda y que identificó todos los asentamientos a nivel nacional, dando origen a un Plan Integral de Campamentos para los próximos dos años y que, según el anuncio del gobierno, permitirá erradicar 200 campamentos históricos en seis regiones del país.

Según anunció el delegado presidencial para campamentos y aldeas, Felipe Kast, se duplicará el número de subsidios en comparación con 2011, cuando se entregaron 3.600. “Desgraciadamente, a partir de 2006 hubo una baja muy fuerte en la cantidad de recursos entregados a familias en campamentos. Nuestro desafío ahora es poder aumentarlo a nueve mil subsidios por año, lo que significa una inversión de US$ 200 millones anuales”, explicó Kast. De esta manera, el presupuesto aumentará en cuatro veces.

De acuerdo al análisis hecho por la unidad que lidera, son nueve las regiones que tienen factibilidad de eliminar sus campamentos. Estas son Arica y Parinacota, Tarapacá, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes. “Hemos optado por una estrategia que es mucho más realista y seria de decir que queremos cerrar 200 campamentos. De las nueve regiones, nos atrevemos a decir que lograremos erradicar los campamentos en seis de ellas”, adelanta el ex ministro de Planificación.

Dentro de la estrategia que será anunciada hoy en La Moneda, uno de los hitos fundamentales es tratar los campamentos como un conjunto y no tratar a cada familia de manera individual, lo que significa una solución integral para todos los habitantes de un determinado asentamiento.

“Cuando se entregaban soluciones habitacionales en forma individual y no colectiva, nunca se lograba cerrar el campamento, porque luego de que salía un determinado número de familias, se repoblaba y quedaban atrás las más pobres”, explicó Kast. Por ello, se realizará una alianza con los dirigentes de los asentamientos para entregar el subsidio a todos los habitantes de una vez.

Además, se destinarán recursos para reorientar el suelo del lugar erradicado, ya sea con áreas verdes o un área común para la ciudad.

Esto se suma a una nueva institucionalidad como la Secretaría Ejecutiva de Campamentos, que resolverá el problema de que las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) no estaban generando proyectos para campamentos. “Este es el motivo por el cual aumentaron los campamentos desde el 2007 hasta el 2010″, aseguró Kast. Con ello, se realizó una reformación al interior del Minvu y se creó la figura del director regional del Minvu, que ya están designados en todas las regiones.

El nuevo mapa

El año pasado, el Ministerio de Vivienda entregó las primeras cifras de campamentos, las que arrojaban un total de 30.000 familias en dicha situación, en 706 tomas en Chile. El número significó un aumento considerable de acuerdo a la cifra del gobierno anterior, que fijó en 8.000 los campamentos que quedaban al finalizar el gobierno.

Ahora, la metodología usada fue orientada a un censo puerta a puerta de todos los habitantes y sus características sociales. De acuerdo a los resultados obtenidos, las regiones V, VIII y Metropolitana son las que concentran el mayor número de campamentos, con 146, 145 y 117, respectivamente, agrupando en conjunto el 65% del total de familias.

En la Región de Valparaíso existen 7.531 familias en condición de campamento, lo que equivale al 28% del total nacional. En las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se encuentra el mayor número de asentamientos precarios, con 57 y 43, respectivamente. En la Ciudad Jardín se ubican los más grandes de Chile: Manuel Bustos, Reñaca Alto y Parcela 11.

Otro de los resultados es que 402 campamentos -el 62% catastrado- presentan riesgos físicos, como deslizamiento de terreno o inundación, mientras que el 32% concentra altos riesgos de salubridad, por encontrarse en áreas de concentración de basura.

De los habitantes, el catastro censal arrojó que 4.434 personas son de la tercera edad, mientras que 32.541 son menores de 18 años y 3.500 son menores de seis años. Otro de los datos es que el 32% de los jefes de hogares de familias de campamentos sólo tiene educación básica incompleta.

Otra de las acciones del nuevo plan es integrar a otros ministerios, como Educación, Salud, Sernam y Sename, para enfrentar los problemas que conlleva de fondo la pobreza. Para ello, el nuevo mapa social es una herramienta fundamental que se desarrollará cada dos años.