Blog de Noticias de la construcción

Equivalencias de precios entre Las Condes y el centro capitalino, otro caso llamativo

01/10/2014

  • Un proyecto cerca de la heladería Tavelli presenta una oferta de entre 60 y 70 UF/m² en Las Condes. Por su parte, en el centro capitalino hay un edificio en la zona de Santa Isabel con ese mismo rango de precios.

Fuente: El Mercurio

Equivalencias de precios entre Las Condes y el centro capitalino, otro caso llamativo.

“Hace 10 años era impensable que la UF/m² del centro se pudiera topar con la de Las Condes, pero acá se conjugan una serie de factores, como la escasez de suelo, el costo de la mano de obra y los cambios en la normativa”, señala Javier Varleta de GfK Adimark. Según la empresa de estudios de mercado, el piso de Las Condes llega a 62 UF/m², en tanto que el máximo de Santiago centro es de 73 UF/m².

Un proyecto cerca de la heladería Tavelli presenta una oferta de entre 60 y 70 UF/m² en Las Condes. Por su parte, en el centro capitalino hay un edificio en la zona de Santa Isabel con ese mismo rango de precios. En términos de valor final -a diferencia de lo que pasa con Vitacura y Ñuñoa-, las comunas también se topan: el departamento más barato en Las Condes cuesta 3.143 UF y el más caro de Santiago centro llega a 3.736 UF.

“Como ya no hay oferta en el centro, el inmobiliario que está vendiendo departamentos de un dormitorio no tiene competencia y puede subir los precios cuanto quiera”, señala Juan Armando Vicuña, director de Inmobiliaria RVC. Sin embargo, aclara que las últimas viviendas que está vendiendo su empresa en esa comuna llegan a 53 UF/m².

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la ADI, cree que los altos precios en el centro se deben a que la comuna ha subido mucho de categoría en los últimos años: “Hay una demanda muy fuerte porque la accesibilidad de la zona y la cercanía a los centros de trabajo es bien valorada. Un departamento en Santiago cada vez se hace más difícil de obtener”.

Para el futuro, Vicuña estima que los precios deberían tender a subir aún más. “Además del alza por la reforma tributaria, hay que considerar que en Santiago aún no se han desarrollado edificios con la normativa nueva, que permite hacer torres de solo 12 pisos, por lo que se tendrán que vender mucho más caros”.