Blog de Noticias de la construcción

El lado bueno de la desaceleración: puede negociar el precio del arriendo

29/09/2014

  • Las claves para arrendar en época de vacas flacas: no tener deudas y contar con un aval sólido.

Fuente: Las Ultimas Noticias

El lado bueno de la desaceleración: puede negociar el precio del arriendo.

En época de vacas flacas, como se pregona que estamos ahora, la siguiente afirmación cobra mucho sentido: “Hoy la gente está más temerosa de comprar, por lo que prefieren arrendar antes de meterse en un crédito hipotecario que quizás después no podrá pagar”, dice Nathalia Barco, gerente comercial de la corredora de propiedades Engel & amp; Völkers.

Pero viéndole el lado amable, puede sacarle provecho a esta situación si está pensando en una mudanza: si bien los precios de los arriendos aún no bajan llamativamente, sí hay más espacio para negociar un descuento. Sobre todo considerando que los tiempos de espera para arrendar una propiedad se han estirado, según confiesan los propios especialistas. “Hace poco tiempo podíamos arrendar un departamento en dos o tres semanas. Hoy puede pasar un mes y medio, hasta dos meses, disponible”, cuenta Marcela Fernández, jefa del Área Habitacional de Alaluf Propiedades.

Los montos negociables no son para volverse loco, pero toda ayuda sirve. “Si el departamento está en buen estado, el poder de negociación no es tan alto, pero se puede llegar a conseguir un 10 ó 15% como máximo”, añade Barco. “Tampoco está la expectativa de que vayan a subir los precios, que es lo que pasaba hace uno o dos años, en que si te demorabas en tomar la decisión los precios podían seguir subiendo. Dado eso, efectivamente tienes un poco más de poder de negociación”, comenta Mariano Berazaluce, gerente general Zoom Inmobiliario.

La importancia del aval
A Mónica Salguero, analista de Capacitación en una clínica de Santiago, le faltaba sueldo para arrendar un departamento que encontró en Ñuñoa. Pero pese a que no recibe ingresos por cuatro veces el monto del arriendo, requisito fundamental hasta hace un tiempo, sus buenos antecedentes comerciales y contar con un contrato fijo le permitieron quedarse con el lugar. “El departamento llevaba un buen tiempo sin poder arrendarse y como yo no tenía deudas, el corredor hizo una excepción conmigo”, cuenta.

“El pedir ingresos de 3 ó 4 veces el valor del arriendo es algo que se estudia caso a caso”, dice Marcela Fernández. Cuando el interesado no alcanza esa exigencia, el aval cobra mayor peso y puede incluso salvar la situación: “Está pasando mucho que la persona que quiere arrendar no cuenta con ingresos tres veces el arriendo, pero sí tiene un buen comportamiento económico y un aval sólido. En esos casos, muchas veces podemos dar la aprobación por el aval, quien sí tiene que cumplir sí o sí con todas las condiciones. Mejor aún si tiene una buena profesión, buen contrato de trabajo y propiedades, pero siempre con el informe comercial impecable”.

Ojo con estas cifras
Según cifras de Portalinmobiliario.com, durante el segundo trimestre de 2014 los días de permanencia de los avisos de viviendas en arriendo aumentaron en un 20% en la Región Metropolitana, comparado con el mismo período del año pasado, lo que reflejaría una moderación en la demanda por arrendar. En tanto, los precios de arriendo aumentan a una tasa mucho menor que en períodos anteriores. Entre los segundos trimestres de 2013 y 2014, los precios de arriendo aumentaron un 3%, mientras que si comparamos lo que pasó entre los segundos trimestres de 2012 y 2013, previo a la desaceleración, los precios de arriendo estaban aumentando a una tasa del 14%.