Blog de Noticias de la construcción

Dron fiscalizador argentino detecta mansiones sin declarar

29/09/2014

  • El operativo reveló que el 87% de las lujosas casas de un exclusivo predio a 15 minutos de Buenos Aires tributaba como terreno baldío.

Fuente: El Mercurio

Dron fiscalizador argentino detecta mansiones sin declarar.

Unas 200 mansiones y 100 piscinas de un barrio exclusivo al sur de Buenos Aires que no figuraban en los registros catastrales de la provincia fueron detectadas por el fisco argentino a través de un dron.

En el marco de un operativo de control de countries (lujosos condominios), la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) descubrió que el 87% de las construcciones de un predio cerrado ubicado en la localidad de Quilmes (20 kilómetros al sur de la capital) no estaban declaradas ante el fisco, y por lo tanto tributaban como terreno baldío.

El dron, el análisis de imágenes aéreas provistas por 18 satélites en órbita de los últimos 36 meses y la fiscalización en terreno permitieron corroborar que las mansiones del barrio cerrado “Nuevo Quilmes”, a unos breves 15 minutos de Buenos Aires, se encuentran en situación irregular y no pagan los impuestos correspondientes.

El avión no tripulado permitió determinar que “de los casi 60.000 metros cuadrados construidos, 52.000 metros nunca fueron declarados por sus propietarios”, señaló la agencia.

“Este emprendimiento cuenta con un ClubHouse, un Club de Playa único en su género y locación, con 60 metros de playa propia, y facilidades para practicar deportes, tales como gimnasio, canchas de fútbol, tenis y básquet”, indica la página web del country y destaca que está emplazado en un predio con “más de 40 hectáreas dedicadas a espacios comunes y más de 14 a lagunas y canales de agua”.

La agencia informó que se identificaron 200 casas de lujo “de aproximadamente 250 metros cuadrados cada una, confeccionadas con materiales de primera calidad y con instalaciones complementarias de categoría”. Entre ellas, 100 piscinas que no figuran en los registros.

Se estima que el monto evadido por impuesto inmobiliario asciende a unos US$ 238.000.

El titular de la Agencia de Recaudación, Iván Budassi, aseguró que “con el control satelital, la ayuda del dron y el alto grado de desarrollo tecnológico alcanzado por la Provincia, conseguimos un nivel de fiscalización muy eficaz que nos permite ser más rigurosos y justos para combatir la evasión”.

Una vez que se comprobaron las irregularidades, los inspectores exigieron a los propietarios regularizar cuanto antes su situación. “Si en un plazo perentorio no incorporan sus casas al catastro provincial, Arba lo hará de oficio a partir de las evidencias detectadas durante el operativo”, informó la agencia.

Mayor control para viajeros
A partir de 2015 las aerolíneas deberán entregar al gobierno datos personales sobre los pasajeros de vuelos internacionales que salgan o ingresen a Argentina. Información como el nombre completo, documento de identidad, número de vuelo, cantidad de equipaje, itinerario, fecha de reserva y modalidad de pago son solo algunos de los requerimientos de la medida, que causó polémica.

A través de las redes sociales, los usuarios apuntaron a que el Fisco busca tener un mayor control impositivo sobre los ciudadanos, además de entrometerse en aspectos privados que no le corresponde. La resolución argumenta que los datos son para “simplificar procedimientos” y prevenir delitos.