Blog de Noticias de la construcción

Banmerchant crea división de financiamiento con activos inmobiliarios

25/09/2014

  • German Ilabaca, socio de la firma, encabeza el área de Asset Based Financing.

Fuente: Diario Financiero

Banmerchant crea división de financiamiento con activos inmobiliarios.

Banmerchant -entidad que ofrece servicios financieros hace más de 16 años- tomó una decisión: aprovechar el know how que tienen para conseguir financiamiento de largo plazo en base a los activos inmobiliarios de una entidad, y crearon el área de Asset Based Financing (ABF).

Si bien no son los únicos, German Ilabaca, socio de Banmerchant y que encabeza esta unidad, destaca que no sólo tienen amplio expertise en este tipo de operaciones, sino que entrega una propuesta hecha a la medida de cada cliente. Lo que esperan que redunde en un mayor porcentaje de estas operaciones.
“Las empresas chilenas no usan adecuadamente sus activos inmobiliarios como fuentes de financiamiento a largo plazo y comprometen su capital de trabajo y pasivos de corto plazo en financiamiento que deberían ser a largo plazo”.

Alternativas
“Hoy existen dos productos que permiten financiara largo plazo: el leasing y el crédito hipotecario. Pero no es que uno sea mejor que el otro, todo dependerá de lo que se busque”.

El socio de Banmerchant explica que el mercado en base a garantías hipotecarias tiene mucho desarrollo y bastante competencia, lo que hace que se consigan tasas muy competitivas y plazos que pueden ir hasta los 30 años, lo que tiene mayor concordancia con la vida útil y el uso de este tipo de activos, ya que mayormente son edificios, oficinas o plantas productivas.

Ilabaca indica que al utilizar los bienes inmuebles como base para conseguir fondos a largo plazo en el mercado financiero, una empresa mediana o mediana grande puede mejorar resultados, flujos de la empresa y además se optimizan aspectos financieros, jurídicos y tributarios.

Puntualiza que hoy las condiciones del mercado hacen más atractiva esta alternativa: “Las tasas bajas no se mantendrán por mucho tiempo en la economía mundial, así que es el momento de tomar compromisos a largo plazo con tasas bajas”.

Efecto reforma tributaria
“Vemos espacio para encontrar formas de financiamiento tras la reforma tributaria”, indica Ilabaca.
No obstante, advierte que este nuevo ordenamiento afecta negativamente, por ejemplo, al leasing inmobiliario. Porque si bien antes, las compañías que daban el leasing inmobiliario aprovechaban las contribuciones, ese beneficio lo perderán, ya que el próximo año será sólo de 50% y el subsiguiente 0%.

“En tanto, quien tenía una inmobiliaria y activos propios porque los tenía en crédito hipotecario, aprovechando la contribución y la descontaba de impuestos, ahora ya no lo podrá hacer, lo cuál es un monto importante, producto de que las tasaciones son altas”, explica.

Al mismo tiempo, Ilabaca dice que tras este aumento impositivo, todos los gastos que se puedan hacer son más rentables de deducir de impuestos, pero que se debe ver cómo se estructura.