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Así es la Roca Remolino, que afirmará el Puente Chacao

22/09/2014

  • Es de origen volcánico y su parte más alta está a una distancia de entre seis y diez metros de la superficie, dependiendo de la marea. Allí se asentará el pilar central del viaducto.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Así es la Roca Remolino, que afirmará el Puente Chacao.

Cuna de varios naufragios desde la época colonial, hoy la Roca Remolino adquirió un protagonismo singular: sin su presencia, bajo las aguas del Canal de Chacao, el megapuente que debería estar funcionando el 2019 tendría dificultades mayores y, quién no dice, hasta no se podría construir por su costo elevado.

La roca está en medio del canal, en la parte más angosta, por lo tanto es la más propicia para asentar el pilar central del viaducto, ese que estará en medio del agua y que se sustentará en el famoso peñón, el único que está apenas por debajo de la superficie, en un lugar donde las profundidades llegan a los 120 metros.

El terremoto del 27 de febrero podría haberla cambiado. Por eso el MOP está haciendo mediciones de su entorno y de todo el fondo marino bajo el futuro puente.

El ministro Alberto Undurraga dice que el estudio es fundamental, especialmente en el entorno de la Roca Remolino, sobre la cual va el pilar central del viaducto. “El 30 de diciembre esperamos los resultados, validados por el Shoa”, anuncia.

Su nombre, Remolino, se debe justamente a lo que se forma allí con el cambio de las mareas.
Según el director de Vialidad, Mario Fernández, la roca es parte de una “especie de cordillera chica” que recorre el canal bajo el agua. Por su cercanía a la superficie, será uno de los soportes principales en la construcción del viaducto.

Según los estudios preliminares del MOP, la formación tiene origen volcánico, con roca cancagua.
De hecho, un análisis del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (Idiem) de la Universidad de Chile dice que la roca está compuesta hasta los 30 metros por una formación altamente cementada; de los 30 a los 60, por arenas densas, muy compactadas y parcialmente cementadas; y de los 60 metros y más, por una capa de limo duro sobre arenas densamente compactadas.

Naufragios y muertes provocados por la roca
-El 30 de octubre de 1675 el barco Nuestra Señora del Socorro y Ánimas del Purgatorio varó. Salvaron con vida 17 hombres.
-En 1876 el bergantín nicaragüense Basilia quedó inutilizado en Ancud.
-En mayo de 1877, la barca Luciana se hundió y nueve tripulantes se salvaron.
-El 22 de enero de 1885 la barca Valdivia se hundió y la tripulación se salvó.
-El 22 de agosto de 1887 la barca Amanda Dorotea se hundió y sus trece tripulantes se salvaron.
-En 1924 la barca Melinka naufragó y sus cinco tripulantes murieron.
(Fuente: Juan Carlos Velásquez, profesor de historia)