Blog de Noticias de la construcción

Es difícil que sigan bajando las tasas de créditos hipotecarios

15/09/2014

  • Si el Banco Central disminuye la tasa, esa decisión no se traspasa necesariamente a los préstamos para adquirir un inmueble o refinanciar.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Es difícil que sigan bajando las tasas de créditos hipotecarios .

En una economía desacelerada, con estimaciones de crecimiento para este año de 2,1%, hay oportunidades que se pueden aprovechar. Una de ellas es el bajo nivel de la tasas de los créditos hipotecarios para endeudarse más barato o refinanciar un préstamo antiguo.

Las tasas de interés a plazos cercanos a 20 años o más, las denominadas técnicamente tasas largas, están en niveles históricos (ver cuadro de mutuos). ¿Es eso consecuencia directa de que el Banco Central haya bajado la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde octubre del año pasado de 4,75% a 3,50%?

“El Banco Central baja la tasa para reactivar, para que se abaraten los créditos de consumo, los préstamos de corto plazo, el de la tarjeta de crédito o los avances efectivos, pero no está pensando en bajar las tasas largas y que afectan el costo de los créditos hipotecarios”, dice Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral.

Según el Banco Central, en julio de 2009, en plena crisis financiera, la TPM llegó a 0,5%, es decir 3 puntos porcentuales menos que la actual. Pero la tasa de interés de un mutuo hipotecario estaba sobre el 5%, muy por encima de los costos actuales, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos.

Es decir que si el Banco Central sigue bajando la TPM, que es probable que así suceda, y se estima que llegue a 3%, no debería afectar a los préstamos hipotecarios. “Es muy difícil que bajen porque ya están en niveles históricamente bajos”, sentencia Haindl.

“Las tasas de largo plazo suben o bajan de acuerdo a cómo viene la economía en el largo plazo. No tiene que ver con movimientos puntuales que haga el Banco Central”, dice Antonio Latorre, gerente general de Creditaria. Él cree que la campaña vigente de baja de tasas de BancoEstado ayuda a que los costos de los créditos hipotecarios estén en un piso histórico.

Marco Hiriat, gerente segmento relacional y Banca Hipotecaria de BancoEstado, cuenta que los precios se mantienen convenientes. “Dependen del monto del crédito y del plazo, las tasas oscilan para menores plazos desde un 3,57%, y para mayores plazos, hasta aproximadamente 4,5%. En todo caso, siempre en BancoEstado recomendamos que al cotizar los clientes comparen el CAE (carga anual equivalente)”, finaliza.

Hacienda apuesta por el repunte
Los malos augurios apuntaban a que la economía en julio iba decrecer, pero los datos del Banco Central dejaron mal a los derroteros. El Imacec de ese mes fue de 0,9%, cifra que aún es baja, pero fue sorpresiva y es lo que comentó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas: “Todo indica que en invierno vamos a tener cifras bajas y coincidimos con las proyecciones del Banco Central en eso, pero lo más importante es que en 2015 habrá un crecimiento superior al de 2014″.