Blog de Noticias de la construcción

Investigarán a dos mall de Viña del Mar por negar la evacuación de los estacionamientos tras sismo

26/03/2012

  • La Autoridad Sanitaria instruyó la medida luego de que se impidiera la salida de vehículos durante algunos minutos de la tarde de ayer. La administración del Marina Arauco explicó que la de ayer “fue una Alerta Preventiva de Tsunami”, y que en caso de evacuación, esta debe realizarse a pie.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Santiago, Chile. 27 marzo, 2012. Una investigación a la actuación del Mall Marina Arauco y Espacio Urbano instruyó la Autoridad Sanitaria para determinar si se vulneraron las disposiciones vigentes en torno a la obligatoriedad de los servicios de estacionamientos de dar facilidades a los usuarios ante emergencias, como la alerta preventiva de evacuación de zonas costeras dada la tarde del domingo, después de que un fuerte temblor afectara la zona centro sur del país.

Algunos usuarios denunciaron el domingo en la tarde que las barreras de los estacionamientos subterráneos no fueron levantadas, pese a la instrucción de evacuar dada por las autoridades de emergencia a nivel regional y nacional.

El seremi de Salud, Jaime Jamett, dijo que también enviarán fiscalizadores a otros servicios de estacionamientos para verificar si han cumplido con estas disposiciones.

La respuesta del mall Marina Arauco

Republic Parking, empresa administradora de los estacionamientos del mall Marina Arauco emitió esta tarde un comunicado en el que aclara la situación producida ayer.

En primer término, señala que “lo ocurrido ayer fue una Alerta Preventiva de Tsunami, lo que significa que debemos estar alertas a las instrucciones que la autoridad emane prontamente, sin que esta haya dado la orden de evacuación aún. Si se tratase de una Alerta de Tsunami, cuestión que no ocurrió ayer, debemos proceder a la evacuación obligada de sus dependencias, la que en todo momento debe realizar a pie, por instrucción de la autoridad”.

“Una vez ocurrido el sismo de ayer domingo, personal de Marina Arauco estuvo en permanente vigilancia de la página de Onemi para verificar algún tipo de alerta. A las 20:02 horas, y una vez confirmada una Alerta Preventiva de Tsunami en dicha página, procedimos a levantar las barreras de los estacionamientos, situación que se mantuvo por espacio de una hora, a pesar de que la Onemi levantó esta alerta a las 20:05, lo que fue verificado por Marina Arauco, a contar de las 20:10 horas”. agrega el documento.

Respecto al levantamiento tardío de las barreras, se explica que “después de constatar visualmente que se estaba comenzando a producir un atochamiento en el interior de los estacionamientos, las barreras ya estaban levantadas”.