Blog de Noticias de la construcción

Vivienda estudia implementar un subsidio para arriendos

23/03/2012

  • El beneficio, sugerido por la OCDE, apunta a potenciar a los jóvenes para que puedan contar con una flexibilidad laboral.
Fuente: El Mercurio

Santiago, Chile. 23 marzo, 2012. Potenciar a las parejas jóvenes que recién emprenden un rumbo como familia y atender a los matrimonios de adultos mayores que están en los últimos años de su vida es una de las nuevas preocupaciones del Ministerio de Vivienda.

Por ello, el ministro Rodrigo Pérez Mackenna encargó a la División de Política Habitacional de la cartera estudiar la implementación de un subsidio de arriendo que permita entregar un techo a estos dos segmentos sin la necesidad de cumplir con los rigurosos requisitos de subsidios actuales.

La iniciativa fue sugerida en un informe de la OCDE en febrero pasado, en el que se abogaba por fomentar el mercado de los arriendos para favorecer la movilidad laboral.

“Chile promueve excesivamente la casa propia a través de impuestos y subsidios focalizados exclusivamente a los propietarios. Esto puede distorsionar el comportamiento habitacional y deteriorar el mercado de los arriendos, lo que limita la movilidad laboral”, detalló el informe.

Análisis que recogió de inmediato el ministro Pérez Mackenna, quien dice a “El Mercurio” que es una necesidad buscar las herramientas para flexibilizar el tema de obtención de viviendas en el país.

Sostiene que aún no existe un proyecto definido sobre el tema, ya que este eventual subsidio de alquiler está en estudio para presentarle una propuesta al Presidente Piñera a fines del segundo semestre de este año.

“Esto es una tónica en muchos países, donde los subsidios van orientados en apoyar la tenencia temporal de casas con un arriendo”, comenta Rodrigo Pérez.

Este beneficio apuntaría a no amarrar a las personas en temas laborales, pues los subsidios actuales exigen que las familias habiten el inmueble mínimo cinco años, tiempo en el cual descartan varias ofertas de trabajo, por lejanía con su residencia.

Clase media

Ayer se inició el primer llamado para postular a los subsidios emergentes y de clase media, cuyo beneficio cuenta con 13.000 cupos para todo el país. Jornada que marcó varios récords de postulaciones, pues se registraron 1.645 sólo en el primer día. Mientras que en las reservas se totalizaron 13.400 solicitudes, de las cuales 8.492 fueron hechas por internet.

“Estamos satisfechos, porque estas cifras indican que el subsidio ya entró en estos grupos y que les podrá ayudar para obtener una casa”, sostiene el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Para este año, Vivienda dispuso cerca de 39.000 cupos para obtener este beneficio, los cuales se entregarán en tres llamados.

Respecto del proceso actual, la cartera informó que existen más de 20.000 casas o departamentos nuevos disponibles en la Región Metropolitana.