Blog de Noticias de la construcción

Torre de Costanera Center abriría a fines de este año, tras cierre de acuerdo de mitigaciones

08/09/2014

  • Ahora, Cencosud empezará a arrendar y habilitar las oficinas. Se inaugurarán primero 15 mil m2. La torre completa podría estar operativa en 2016.

Fuente: El Mercurio

Abriría a fines de este año, tras cierre de acuerdo de mitigaciones.

Finalmente, Cencosud logró cerrar el acuerdo con las autoridades para sacar adelante la gran torre del proyecto Costanera Center. Ayer se despachó el oficio con las nuevas medidas de mitigación acordadas entre el holding de Horst Paulmann y los integrantes del sistema de Ventanilla única, administrado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes (Seremitt) y compuesto además por la DTPM, la UOCT, SECTRA y las municipalidades de Providencia y Las Condes.

Cercanos a las negociaciones, aseguran que finalmente la apertura de la gran torre de oficinas (la número 2 del inmueble) de 300 metros y de la torre 4 —ambas integrantes de la etapa tres del desarrollo— se dará en tres etapas que irán ligadas a diferentes medidas de mitigación. La primera autorizará la apertura de 15 mil metros cuadrados de oficinas más 300 estacionamientos; la segunda, de 45 mil m2; y la tercera de los cerca de 41mil m2 restantes de los 100 mil m2 que suman ambas torres, además de la recepción de 700 estacionamientos.

Dado ello, la apertura no se dará por pisos continuos, puesto que dependerá del interés de los arrendatarios en qué planta quieren estar y en cuál de las dos torres, entendiendo que el desarrollo de un hotel en la más pequeña aún no está cerrado.

Según explica el seremitt de la Región Metropolitana, Matías Salazar, la medida de mitigación más urgentes es la habilitación de la etapa 1 del paso peatonal de calle Luis Thayer Ojeda entre Providencia y Vitacura, que implica fundamentalmente la extensión de la vereda poniente y la eliminación de estacionamientos en esa zona. “Además se deberán eliminar los estacionamientos ponientes del (ex) Hospital Militar y la ampliación de Holanda, mediante asfaltado y eliminación de estacionamientos”, añade.

Conocedores precisan, además, que la autoridad solicitó el desarrollo de un punto de regulación del Transantiago en Costanera Center, lo que implica desarrollar una instalación que opere como un terminal para un número reducido de microbuses.

El oficio se despacha justo en momentos en que el país se encuentra en un período de desaceleración económica, con cifras débiles a nivel de consumo y de inversión. De hecho, la misma Presidenta Michelle Bachelet aseguró esta semana que el Gobierno prevé generar condiciones que permitan que las iniciativas tanto públicas como privadas se lleven adelante con rapidez. “Esto es, destrabar todo tipo de procesos burocráticos que muchas veces impiden salir adelante”, dijo el miércoles en Valparaíso.

Apertura 2014
Conocedores afirman que el retailer prevé tener lista las primeras mitigaciones de aquí a fin de año, con miras a abrir la primera parte este 2014.

Pese a ello y con mayor claridad en la fecha de entrega, Cencosud comenzaría a habilitar la torre antes de la recepción de obras. Esto es, que la compañía pueda arrendar los pisos y que los interesados comiencen a preparar sus oficinas antes de recibir la autorización de la autoridad. “Esto es lo mismo que ocurrió con el centro comercial; ahora Cencosud va a poder entregar las oficinas para que se habiliten, pero va a tener que esperar hasta recibir la recepción para poder abrir la torre y que las personas puedan trabajar ahí”, asegura un conocedor de las tratativas.

En escenario, el grupo iniciaría el proceso de arriendo en los próximos días.

Tras su apertura, Cencosud deberá seguir materializando las mitigaciones acordadas. Entre ellas figuran la bidireccionalidad de Providencia entre Tobalaba y Los Leones, y el rediseño de Nueva Providencia entre Providencia y Vitacura, para dar cabida al futuro par vial.

Con todo, las medidas terminarían en 2016.