Blog de Noticias de la construcción

Oferta de casas sigue imperando en Peñalolén

03/09/2014

  • Actualmente en esta comuna existen nueve proyectos, de los cuales tres corresponden a edificios de departamentos y seis a condominios de casas, cuyos precios fluctúan entre las 3.500 UF y las 8.300 UF.

Fuente: El Mercurio

Oferta de casas sigue imperando en Peñalolén.

La oferta de viviendas nuevas en Peñalolén es acotada y orientada hacia los sectores medios y medios altos. Actualmente existe un total de nueve proyectos, de los cuales tres corresponden a edificios de departamentos y seis a condominios de casas, ubicados principalmente en el ejes de Av. Consistorial, entre Quebrada de Macul y Av. Los Presidentes.

Esteban González, director de estudios de AGS Visión Inmobiliaria, precisa que la oferta para los sectores socioeconómicos medios está compuesta por departamentos, que van desde las 3.500 UF hasta las 5.800, y para los segmentos medios altos por casas, que fluctúan entre las 4.500 UF y las 8.300 UF.

En general, las casas poseen una superficie construida entre los 98 m² y los 240 m², con 3 a 6 dormitorios y 3 a 5 baños; mientras que los departamentos, una superficie construida entre los 80 m² y los 130 m², con 2 a 4 dormitorios y 2 a 3 baños. “A pesar que la oferta de viviendas nuevas es acotada, el mercado inmobiliario en Peñalolén se vislumbra constante en la próxima década, tal como ha sido la tendencia durante los últimos años”.

Sostiene que esta situación se debe principalmente a que esta comuna aún cuenta con “paños” sin urbanizar y presenta valores de suelo competitivos con el resto de la ciudad de Santiago, con precios para casas que fluctúan entre las 1,5 UF y 2,5 UF por m².

Y agrega: “A diferencia de otras comunas, el crecimiento inmobiliario en Peñalolén se ha diversificado en proyectos orientados a diferentes segmentos socioeconómicos de la población, variables que son atractivas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios de diversa índole”.

Predominan casas
Si bien la oferta de Peñalolén se ha concentrado históricamente en casas, esta tendencia continúa con proyectos que corresponden a viviendas de baja densidad localizados en la precordillera con productos extensivos en patio. “No obstante, posterior a la crisis del 2008 han surgido diversas iniciativas de proyectos de densificación que han permitido diversificar la oferta”, indica Esteban González.

Para María José Cholaky, directora de la Dirección de Obras Municipales de Peñalolén, la mayor cantidad de casas puede deberse a la disponibilidad de amplios paños de terrenos asociados a los grandes grupos inmobiliarios que ejecutan sus proyectos en la comuna, además de la demanda sostenida de este tipo de bien raíz.

Y es que Peñalolén se ha perfilado como una comuna con atractivos relevantes para la compra tanto de casas como de departamentos, al ofrecer importantes funciones ambientales, dada su ubicación próxima al sector precordillerano de la ciudad de Santiago; entre ellas, el entorno natural, las áreas verdes y el aire limpio.

Expansión urbana
Los nuevos proyectos, particularmente los condominios de casas, en su mayoría se ubican en sectores de expansión urbana donde existe disponibilidad de suelo y buena conectividad. Entre ellos, se encuentra la zona delimitada por Av. Los Presidentes, Mariano Sánchez Fontecilla, Quebrada de Macul, Canal Las Perdices, Av. Quilín y Álvaro Casanova, donde se ubican los seis proyectos inmobiliarios en oferta.

Respecto de la ubicación de los departamentos, estos se concentran en dos áreas: en Quilín-Vespucio, cercano a los equipamientos y servicios de este subcentro colindante a la Estación Metro Quilín, y en el eje de Av. Consistorial, donde también se han ido localizando equipamientos y servicios de escala comunal.

De acuerdo con María José Cholaky, en los últimos meses se han solicitado nuevos permisos de edificación, sobre todo para el desarrollo de copropiedades.

Entre los sectores que poseen mayores proyecciones de desarrollo inmobiliario para casas se encuentran los terrenos colindantes a Av. Los Presidentes, Av. Consistorial y Av. Quilín, donde se ubican terrenos aún sin urbanizar; mientras que para departamentos las posibilidades de localización son mayores.

PROBLEMAS EN CONECTIVIDAD
A juicio de Esteban González, uno de los mayores problemas urbanos existentes en Peñalolén es la mala conectividad vial que presenta debido a las escasas vías de conexión centro sur-oriente. “Sin embargo, dentro de las obras que mejorarán la conectividad se encuentra la construcción de la Línea 3 del Metro de Santiago en La Reina, comuna adyacente. El trazado que irá por Av. Larraín se espera mejore la conectividad de la comuna y el traslado y tiempo de viaje de sus habitantes hacia otras comunas de Santiago”.