Blog de Noticias de la construcción

Así es la diminuta oferta de viviendas de hasta las 1.000 UF

03/09/2014

  • En casas la oferta es casi nula y los departamentos representan solo un 3% de las ventas.

Fuente: Las Ultimas Noticias

Así es la diminuta oferta de viviendas de hasta las 1.000 UF.

Si se puede hablar de víctimas del boom inmobiliario, con alzas constantes de precios los dos últimos años, sobre todo en Santiago, una de ellas es la vivienda que cuesta hasta 1.000 UF, que es muy difícil encontrar.

En el informe de ventas al segundo trimestre en la Región Metropolitana de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), las casas en ese rango de precio no figuran. Y en departamentos, son solo el 3% del total (ver torta).

“El encarecimiento de los terrenos y el mayor costo de construcción han llevado a que suban los precios y que en ese tramo, de hasta 1.000 UF, la oferta sea muy baja”, dice Javier Hurtado, gerente de estudios de la CChC. Asegura que es un fenómeno que abarca a casi todo Santiago, excepto algunas comunas y en unidades de proyectos puntuales.

Es más, la oferta en departamentos que se puede encontrar está en la etapa de construcción que se denomina en blanco, es decir, la constructora no ha iniciado la obra y ya ofrece los inmuebles que se entregarán en dos años más aproximadamente.

Uno de esos proyectos es de Ralei Grupo Inmobiliario, que iniciará la construcción de Zenteno Efficient, en San Diego esquina Sargento Aldea, Santiago Centro, con “home studios”, que parten en las 901 UF. “Es una oferta limitada y que se hace en blanco porque cuando ya existe un piloto que mostrar los precios en general tienden a subir y es difícil que se mantengan bajo las 1.000 UF”, dice Javiera Cruz, gerentea de asuntos corporativos de Ralei.

Otro proyecto en blanco es el de inmobiliaria Beltec, en Estación Central, cerca del metro Ecuador, donde comenzará en 60 días más un proyecto con home studios de un ambiente a 690 UF. “Los departamentos bajo las 1.000 UF son muy apetecidos por los inversionistas que compran un inmueble barato para que se alcance a pagar el dividendo con el arriendo”, asegura José Antonio Araneda, gerente comercial de Beltec.

Si es difícil encontrar departamentos, hallar casas es una tarea titánica. “En general, casas hasta las 1.000 UF se pueden encontrar en comunas para el norte de Santiago, como Lampa, o para el sur, como Paine”, dice Javier Hurtado, de la CChC. De hecho, en la segunda etapa del proyecto Lomas de Paine, de inmobiliaria Vive Hogar, hay ofertas de casas de 3 dormitorios y 1 baño desde 995 UF.

“Y en regiones, para el norte también es complicado que exista una oferta de menos de 1.000 UF, especialmente en Iquique y Antofagasta. En la zona sur, porque aún hay terrenos más baratos, la oferta es más amplia en este tramo”, comenta Hurtado.

Uno de los problemas de esta escasez de oferta es que se hace complicado ocupar los subsidios estatales para este tipo de viviendas. “El mismo Gobierno reconoce que hay cerca de 50 mil subsidios que no han sido usados y yo creo que hay que hacer un plan especial para apoyar a esas personas para que puedan acceder a viviendas de mayor valor. Es decir, subirle el monto al subsidio”, finaliza Hurtado.

La misma historia con las usadas
Teodosio Cayo, gerente general de la consultora Arenas y Cayo, dice que en el mercado de las viviendas usadas se da el mismo fenómeno que en el de las nuevas.

“Es complicado que se vendan viviendas usadas bajo las 1.000 UF en Santiago, ocurre en comunas más alejadas, pero es un tramo de precio que se va perdiendo por el aumento en general del valor de las viviendas en los últimos años”, comenta Cayo.