Blog de Noticias de la construcción

Buin se afianza como nuevo polo inmobiliario

27/08/2014

  • La comuna posee más de una veintena de proyectos de casas, que promedian los 80 a 90 m² edificados, con valores unitarios que van desde las 29 a las 32 UF/m².

Fuente: El Mercurio

Buin se afianza como nuevo polo inmobiliario.

Como un mercado consolidado en el segmento de viviendas de valores medios, de 2.500 a 3.000 UF como promedio, se puede definir a Buin, comuna que en los últimos años ha experimentado gran desarrollo urbano, beneficiado principalmente por la modernización de las vías de acceso hacia los sectores cercanos al cinturón urbano de Santiago.

De acuerdo al último levantamiento de datos de Colliers International, a junio del presente año, en Buin se desarrollaron entre 20 y 25 proyectos de casas, con un stock de 600 a 650 unidades, según los segmentos objetivos de la demanda. Los sectores que presentan mayor concentración de oferta son Camino Buin Maipo, Alto Jahuel y Linderos.

“Son proyectos que en su gran mayoría comercializan como promedio 30 a 35 unidades por etapa, dependiendo la localización y el segmento objetivo, donde se van incorporando modelos de casas exitosos según experiencias de desarrollo anteriores”, explica Carolina Arrau, gerenta de Research de Colliers International.

Las casas promedian los 80 a 90 m² edificados, con valores unitarios que van desde las 29 a las 32 UF/m². “Estos formatos van variando dependiendo la posición de mercado que se tenga en la comuna y del público objetivo al cual se apunte. La incorporación de nuevo stock busca, además, consolidar aún más los sectores con nuevas etapas de proyectos en desarrollo”.

Más ventajas
Actualmente, en Buin, numerosos operadores inmobiliarios están tomando posición en sectores como Camino Buin Maipo, Alto Jahuel y Linderos, cercanos a áreas residenciales consolidadas dentro del casco antiguo de la comuna y sus áreas de extensión en torno a la Ruta 5.

Cerca de Alto Jahuel se emplaza, por ejemplo, el barrio Plaza Buin, desarrollado por Fernández Wood en sociedad con Inmobiliaria Avellaneda e Inversiones Santiago.

“Con un total de 480 casas que se construyen en tres etapas de aquí al año 2021, este proyecto nació tras el éxito de ventas registrado por el anterior proyecto, Parque Buin”, señala Felipe Undurraga, gerente de proyecto de Inmobiliaria Fernández Wood.

Se trata de viviendas de 80 a 100 m², en condominio cerrado con cinco modelos de casas independientes de dos pisos, cuyos valores fluctúan entre las 2.200 y las 3.500 UF, orientadas a familias del segmento medio. “Estamos empezando la primera etapa, que considera 73 casas, cuya entrega se realizará en julio de 2015″.

Aunque en la comuna el volumen de incorporación de viviendas está siendo menor al de años anteriores, según aprobación de permisos de edificación en la respectiva Dirección de Obras Municipales, Carolina Arrau señala que dentro de las cifras preliminares existen unidades de vivienda que se encuentran aprobadas para seguir generando rotación de stock en la comuna.

Conectividad
Buin presenta ventajas en relación a la cercanía con otros sectores de extensión del Gran Santiago, como San Bernardo y Puente Alto, áreas verdes y zonas de esparcimiento. La gerenta de Research de Colliers indica que además cuenta con zonas de expansión inmobiliaria que posibilitan la entrada de nueva oferta (terreno disponible). “Esta comuna también goza de buena conectividad y accesibilidad, dada la estructura vial vigente”.

Felipe Undurraga resalta que uno de los valores más destacables de esta comuna dice relación con su conectividad y con el sinnúmero de proyectos que pretenden seguir mejorando este aspecto dentro de los próximos cinco años. “La inversión en infraestructura y medios de transporte se estima puede superar los US$ 700 millones”.

Añade que al contar con varios accesos a Santiago (Autopista Acceso Sur, Ruta 5 Sur, Metrotrén), Buin tiene la garantía de ofrecer a sus habitantes distintas alternativas de acercamiento y medios de transporte en pleno proceso de modernización.
Perfil del comprador

Quienes cotizan en Buin son familias jóvenes que quieren vivir en casas, pero su presupuesto no alcanza para comprar en comunas más céntricas, mucho menos una vivienda de más de 80 m². “Por eso se están atreviendo a salir de la ciudad. Adicionalmente, este polo de desarrollo ha adquirido mucho protagonismo gracias al proyecto de EFE, que permitirá llegar al centro en un promedio de 17 minutos”, resalta Undurraga.